Homenaje del PLD a héroes y mártires de abril


Conmemorando la gesta de abril de 1965, el PLD confirma su vocación patriótica, independentista y progresista, destaca Euclides Gutiérrez Félix.

Con la conmemoración del 57 aniversario de la Revolución de Abril de 1965, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirma su vocación patriótica, independentista y progresista de esa organización política.

La afirmación es de Euclides Gutiérrez Félix, miembro fundador del PLD y actual integrante de su Comité Político en las palabras centrales del acto realizado en su sede nacional, que concluyó con una ofrenda al pie del busto del Profesor Juan Bosch, líder histórico del PLD y ex Presidente de la República.

Gutiérrez Félix en su exposición dijo que el PLD, además del pensamiento de Juan Bosch es el continuador de la propuesta reivindicativa de quienes se sublevaron a favor de la vuelta a la constitucionalidad, que depuso el Golpe de Estado de septiembre de 1963.

“Las gestiones de Gobierno del PLD modernizaron la estructura material del pueblo dominicano, modificó su capacidad de producción agrícola e industrial y sus iniciativas beneficiaron a los pobres del país, aplicando la vocación de servicio de las y los peledeístas” dijo.

Al inicio de la actividad Gutiérrez Félix presentó la copia del decreto del Presidente Francisco Alberto Caamaño del 14 de mayo de 1965 en el que quedaron nombrados Bonaparte Gautreaux Piñeyro, viceministro de la Presidencia, Euclides Gutiérrez Félix, Viceministro de Interior y Policía y Ramón Andrés Blanco Fernández, viceministro de Educación.

Relató que fue el Profesor Juan Bosch, estando en el exterior, quien dijo a Caamaño que debía ser el Presidente de la República, que en principio rechazó, pero que fue convencido para que asumiera las funciones, las que desempeñó con responsabilidad e hidalguía.

Gutiérrez Félix recordó también que en febrero del año 1965 un grupo de profesionales emitió un documento de inconformidad con el Gobierno de ese entonces, que se confirmó con el estallido militar de abril y consiguiente levantamiento popular.

Reveló de la queja del Gobierno del Presidente Caamaño en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por la intervención armada norteamericana en territorio dominicana.

“El Coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez (Rafelito) es el organizador del movimiento armado y el profesor Juan Bosch es su inspirador y guía” dijo Gutiérrez Félix, que el PLD reseño en un despacho de su Secretaria de Comunicaciones.

Detalles del acto

El PLD decoró su salón con un cartel en donde aparece aquel tanque de guerra con la insignia “Pueblo” en poder de los militares constitucionalistas en 1965 y los asientos colocados como un anfiteatro.

Antes del inicio formal de la actividad se escucharon canciones alusivas a la gesta como el poema de Pablo Neruda, Versainograma a Santo Domingo, musicalizado por Claudio Cohen y el son Páginas Gloriosas de Cuco Valoy.

Alejandrina German, titular de la Secretaría de Formación Política, organizadora de la actividad, abrió con unas palabras destacando lo importante de recordar la gesta heroica del pueblo dominicano de abril de 1965.

“Estamos en el deber de recordar las gestas de nuestra historia y socializar con las nuevas generaciones los aportes de héroes y mártires, la historia en sentido general para poder conocer nuestro pasado, interpretar el presente y poder prever el futuro que necesitamos, como lo enseñó Juan Bosch” dijo Germán.

La actividad inició con el sistema de amplificación reproduciendo el Himno de la Revolución, escrito por Aníbal de Peña e interpretado por un coro de cantantes de la época. Los presentes, seguían el canto del coro amplificado.

Rafael Pérez Modesto, primero en exponer, definió la Guerra Constitucional de 1965 como el acontecimiento histórico más importante del país, equiparable a la Guerra de la Restauración.

Pérez Modesto hizo un recorrido breve por la elección del Profesor Juan Bosch, presidente de la República, el Golpe de Estado a su Gobierno, el levantamiento armado del movimiento 14 de junio y el estallido militar del 24 de abril, que motivó el gran levantamiento popular y la instalación del Gobierno presidido por el Coronel Francisco Alberto Caamaño.

Euclides Gutiérrez Félix cerró la actividad apuntando el compromiso del PLD con la gesta patriótica apuntando que abril se conmemora la efemérides al tiempo de celebrar el arrojo, coraje y valentía del pueblo dominicana, que salió victorioso al enfrentar el ejército poderoso que intervino por segunda ocasión el suelo dominicano.

Los presentes estando de pie entonaron el himno Nacional y desde allí se trasladaron al pie del busto del Profesor Juan Bosch en la Casa Nacional del PLD a una ofrenda floral a su condición de inspirador de la gesta, impulsar la Constitución más progresista que ha tenido el país y ser el defensor de los derechos democráticos y respeto a las libertades públicas.

Del salón los asistentes descendieron a los jardines de la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez para la Ofrenda al Profesor Juan Bosch, de quien Gutiérrez Félix ha reiterado es el Presidente Moral del Pueblo Dominicano.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas