Presidente Abinader podría ceder terrenos urbanos en Manzanillo a FERQUIDO, en conflicto con el Plan Maestro y Plan de Ordenamiento Territorial


Por Frank Valenzuela

Manzanillo, Montecristi, RD - El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) alertó sobre la posible cesión de 60,000 metros de terrenos urbanos a la empresa Fertilizantes Químicos Dominicanos (FERQUIDO) por parte del presidente Luis Abinader, acción que violentaría el consenso establecido en el Plan Maestro de Manzanillo, donde dicha área estaba destinada a la creación de un Parque Ambiental.

Frank Valenzuela, presidente de CEBAMDER, informó que en el transcurso de esta semana o la última semana del presente mes, se llevará a cabo una audiencia en la Cuarta Sala del Tribunal Tierras de la Jurisdicción Inmobiliaria del Distrito Nacional para continuar conociendo la solicitud de 60,000 metros de terreno que reclama FERQUIDO.



Valenzuela reveló que un acuerdo, actualmente en el despacho del presidente Abinader, estaría listo para la firma entre la empresa y el Gobierno dominicano. De concretarse este acuerdo, los terrenos solicitados serían entregados a FERQUIDO, pero se ubicaría a la entrada de la ciudad de Manzanillo, en suelos de carácter urbano.

El presidente de la entidad no gubernamental enfatizó que, si se concreta este acuerdo, el Gobierno estaría violando el consenso establecido en el Plan Maestro de Manzanillo. El documento preliminar del plan establece que el área que supuestamente se cedería a FERQUIDO debería formar un parque ambiental en la ciudad de Manzanillo.


Además, Valenzuela agregó que estos terrenos son definidos como suelos urbanos tanto en el Plan Maestro de Manzanillo, como en los estudios para elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio Pepillo Salcedo, elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

El presidente de CEBAMDER destacó que en Manzanillo no hay espacio suficiente para reubicar a las familias afectadas por la construcción del Muro Fronterizo y para la implementación del Plan Maestro de Desarrollo. Asimismo, señaló que la acción del Gobierno podría evidenciar contradicciones en las políticas públicas de desarrollo en la zona.

Valenzuela señala que en fecha 14 de enero del año 2019, la Consultoría Jurídica del Proyecto La Cruz de Manzanillo envió un informe al anterior ministro de Agricultura Omar Benítez, sobre la situación de los terrenos reclamados por la empresa FERQUIDO.

En dicho informe, la Consultoría Jurídica establece «que comparecimos el día Diez (10) del presente mes, por ante la Cuarta sala del Tribunal de Tierra de Jurisdicción Original del Departamento Central, Santo Domingo, Distrito Nacional, ya que fuimos citados, en representación del Proyecto la Cruz de Manzanillo en calidad de colindante, por ese Tribunal para conocer la audiencia sobre el Deslinde y Subdivisión de la Parcela 1-B-2 del DC. No.13 de Montecristi».

«Siendo aplazado el conocimiento de dicha audiencia, a los fines de Bienes Nacionales incluir en el Plano levantado por su equipo de agrimensores y presentado a mensura catastral, el derecho adquirido por la empresa FERQUIDO a través de una compra hecha al Estado Dominicano de una porción de terreno de Sesenta Mil metros (60,000) en la parcela 1-B-2, del D. C. No. 13, el cual posee una superficie de 7,154,600.14 Mts»

Revela que « Inmediatamente previa autorización de nuestro superior inmediato, Ing. Rafael Cruz Robles, concluida la audiencia nos pusimos en comunicación con el Administrador de Bienes Nacionales (DR. Emilio Cesar Rivas Rodríguez), para investigar, cual es la ubicación exacta dentro de la referida parcela y resulta que la empresa FERQUIDO está reclamando deslindarse dentro de una porción de terreno, que el Proyecto la Cruz de Manzanillo, tiene a su cargo la administración, custodia y cuidado por más de Cincuenta años y que además tiene sus Almacenes, en este terreno el cual posee una superficie de 222,086.98 Mts (350 Tareas), y está ubicado dentro del área internacional de Libre Comercio y de Servicios de Montecristi (área del muelle)».

Al mismo tiempo recuerda que «Este terreno está siendo usado por la institución y hay una porción que el Proyecto la Cruz de Manzanillo cedió en calidad de arrendamiento a la Empresa Marítima Dominicana S.A».

La Consultoría Jurídica del Proyecto La Cruz Manzanillo concluye afirmando que «Según conversaciones con funcionarios de Bienes Nacionales (Licda. Belkis Tejada Ramírez y la Dra. Hinna Veloz) la Empresa FERQUIDO adquirió un derecho sobre una porción determinada de terreno dentro del ámbito de la parcela 1-B-2 del D.C. No. 13 de Montecristi, hace más de 20 años y estos poseen Una Carta Constancia de unos 60,000 Metros dentro de la referida parcela, pero no tiene Deslinde, o sea que de los 7,154,600.14 Mt2 que posee de superficie, FERQUIDO quiere que el Estado Dominicano le reconozca su derecho dentro del terreno que posee la institución (PLCM)».

Finalmente, el presidente del Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) propuso sugirió al presidente Abinader que, si de alguna manera quiere dar respuesta a la Empresa FERQUIDO, la solución está en buscar los terrenos en otro lugar de la parcela 1-B-2, del D. C. No. 13, la cual posee una superficie de 7,154,600.14 Mts

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas