Latest News

lunes, 24 de julio de 2017

Rector PUCMM insta a leer y universidades a investigar

REDACCIÓN

El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), padre Alfredo de la Cruz, afirmó que la República Dominicana no va alcanzar el pleno desarrollo y el avance educativo hasta que no se cree la cultura de la investigación en las escuelas y en las universidades y se inicie un amplio plan de lectura, empezando por todos los maestros.

Propone hacer una campaña de lectura para que cada profesor se lea aunque sea un libro a la semana y que los estudiantes lean un libro por mes.
Asimismo, sugiere que el Estado destine el 2% del Producto Interno Bruto (PBI) a la educación superior, para ser invertido en la investigación universitaria.

De la Cruz no deja de reconocer que en el país ha habido un crecimiento educativo, “en el sentido de la aprobación del currículo por competencias”, el cual entrará en vigencia con el nuevo año escolar, y a nivel de las universidades se pondrá en práctica a partir de enero del 2018.

Dijo que el currículo por competencias significa un gran avance, que va a marcar la diferencia en tres o cuatro años, cuando se tengan los primeros egresados.

Además, resalta los resultados de los planes y estrategias de políticas educativas que se aplican en las escuelas, lo que a su juicio ha mostrado bastante avance.

En cuanto al poco rendimiento en el que figura el país en las mediciones de la región, el rector de la Pucmm lo atribuye a la poca investigación. “En República Dominicana las universidades no están acostumbradas a investigar y hasta que no creemos una cultura de investigación desde las escuelas, estaremos saliendo bajito”.

En segundo lugar, señala que en el país hay poca lectura, empezando por los maestros, que deberían leer más. “Hasta que no se tengan esos dos niveles, no se podría avanzar mucho”.

Explicó que faltan recursos económicos para la investigación universitaria porque, pese a que se aplica el 4% del PIB a la enseñanza preuniversitaria, a nivel superior las universidades no cuentan con los recursos necesarios para investigar y para las prácticas de laboratorios.

Combinar dar fondos a la investigación. De la Cruz, quien se ha mostrado preocupado por la calidad de la educación dominicana, entiende que para conseguir el desarrollo del país se tienen que combinar el esfuerzo del docente que quiere investigar a nivel universitario, más los recursos económicos.

Cita que ambos elementos deben estar combinados, ya que se pueden tener los recursos y no tener las personas capacitadas para investigar o pueden estar los docentes para investigar y la universidad no contar con dinero para realizar el trabajo científico.

Aunque acota que se trata, primero, de que exista la cultura investigativa, ya que países con escasos recursos económicos tienen una cultura de investigación.
Sobre el 4% que se destina para la educación primaria y secundaria, el rector considera es una dificultad porque no llega a las universidades.

Sin embargo, ve que estos recursos son un respaldo para el sistema, al ir a la construcción de escuelas y capacitación del maestro.

“Sería conveniente para el país que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología reciba más recursos porque hay una política muy clara y definida sobre la investigación, pero los recursos no los tienen. Eso es bueno resaltar”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario