Rector PUCMM insta a leer y universidades a investigar

REDACCIƓN

El rector de la Pontificia Universidad CatĆ³lica Madre y Maestra (Pucmm), padre Alfredo de la Cruz, afirmĆ³ que la RepĆŗblica Dominicana no va alcanzar el pleno desarrollo y el avance educativo hasta que no se cree la cultura de la investigaciĆ³n en las escuelas y en las universidades y se inicie un amplio plan de lectura, empezando por todos los maestros.

Propone hacer una campaƱa de lectura para que cada profesor se lea aunque sea un libro a la semana y que los estudiantes lean un libro por mes.
Asimismo, sugiere que el Estado destine el 2% del Producto Interno Bruto (PBI) a la educaciĆ³n superior, para ser invertido en la investigaciĆ³n universitaria.

De la Cruz no deja de reconocer que en el paĆ­s ha habido un crecimiento educativo, “en el sentido de la aprobaciĆ³n del currĆ­culo por competencias”, el cual entrarĆ” en vigencia con el nuevo aƱo escolar, y a nivel de las universidades se pondrĆ” en prĆ”ctica a partir de enero del 2018.

Dijo que el currƭculo por competencias significa un gran avance, que va a marcar la diferencia en tres o cuatro aƱos, cuando se tengan los primeros egresados.

AdemƔs, resalta los resultados de los planes y estrategias de polƭticas educativas que se aplican en las escuelas, lo que a su juicio ha mostrado bastante avance.

En cuanto al poco rendimiento en el que figura el paĆ­s en las mediciones de la regiĆ³n, el rector de la Pucmm lo atribuye a la poca investigaciĆ³n. “En RepĆŗblica Dominicana las universidades no estĆ”n acostumbradas a investigar y hasta que no creemos una cultura de investigaciĆ³n desde las escuelas, estaremos saliendo bajito”.

En segundo lugar, seƱala que en el paĆ­s hay poca lectura, empezando por los maestros, que deberĆ­an leer mĆ”s. “Hasta que no se tengan esos dos niveles, no se podrĆ­a avanzar mucho”.

ExplicĆ³ que faltan recursos econĆ³micos para la investigaciĆ³n universitaria porque, pese a que se aplica el 4% del PIB a la enseƱanza preuniversitaria, a nivel superior las universidades no cuentan con los recursos necesarios para investigar y para las prĆ”cticas de laboratorios.

Combinar dar fondos a la investigaciĆ³n. De la Cruz, quien se ha mostrado preocupado por la calidad de la educaciĆ³n dominicana, entiende que para conseguir el desarrollo del paĆ­s se tienen que combinar el esfuerzo del docente que quiere investigar a nivel universitario, mĆ”s los recursos econĆ³micos.

Cita que ambos elementos deben estar combinados, ya que se pueden tener los recursos y no tener las personas capacitadas para investigar o pueden estar los docentes para investigar y la universidad no contar con dinero para realizar el trabajo cientĆ­fico.

Aunque acota que se trata, primero, de que exista la cultura investigativa, ya que paĆ­ses con escasos recursos econĆ³micos tienen una cultura de investigaciĆ³n.
Sobre el 4% que se destina para la educaciĆ³n primaria y secundaria, el rector considera es una dificultad porque no llega a las universidades.

Sin embargo, ve que estos recursos son un respaldo para el sistema, al ir a la construcciĆ³n de escuelas y capacitaciĆ³n del maestro.

“SerĆ­a conveniente para el paĆ­s que el Ministerio de EducaciĆ³n Superior, Ciencia y TecnologĆ­a reciba mĆ”s recursos porque hay una polĆ­tica muy clara y definida sobre la investigaciĆ³n, pero los recursos no los tienen. Eso es bueno resaltar”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas