Diputados aprueban proyecto de Ley Sectorial Forestal



SANTO DOMINGO.- La CĆ”mara de Diputados declarĆ³ de urgencia y aprobĆ³ en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley Sectorial Forestal de la RepĆŗblica Dominicana.

La pieza legislativa que habĆ­a sido aprobada por la CĆ”mara de Diputados, y perimio en el Senado, por lo que nuevamente fue refrendada para que vuelva a pasar al senado para su aprobaciĆ³n.

La normativa tiene como objetivo fundamental regular y fomentar el manejo forestal sostenible de los bosques, procurando su conservaciĆ³n, aprovechamiento, producciĆ³n, industrializaciĆ³n y comercializaciĆ³n, asĆ­ como la protecciĆ³n de otros recursos naturales que formen parte de sus ecosistemas, manteniendo su biodiversidad y capacidad de regeneraciĆ³n.

Explica la normativa que la formulaciĆ³n y ejecuciĆ³n de acciones tendentes a la reforestaciĆ³n y restauraciĆ³n de los bosques es de interĆ©s nacional por la existencia de Ć”reas cuyo uso potencial es la actividad forestal.

AdemĆ”s persigue asegurar el ordenamiento, conservaciĆ³n y el manejo sostenible de los bosques para la obtenciĆ³n de los mĆŗltiples bienes y servicios que proporcionan dichos ecosistemas, incluyendo la regulaciĆ³n del rĆ©gimen hĆ­drico, protecciĆ³n de la biodiversidad, conservaciĆ³n de suelos, la adaptaciĆ³n y secuestro de carbono, producciĆ³n de energĆ­a, entre otros.

Otras iniciativas

Los diputados aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que declara la Ćŗltima semana de junio de cada aƱo de regocijo magisterial, y el 30 de ese mismo mes, DĆ­a del Maestro.

La pieza legislativa de la autorĆ­a del diputado Julito Fulcar establece que es necesario establecer por ley, como forma de reconocer el importante trabajo que desarrollan en la sociedad a favor de las nuevas y futuras generaciones.

Asimismo, establece la iniciativa que el Estado a travĆ©s del Ministerio de EducaciĆ³n y la AsociaciĆ³n Dominicana de Profesores (ADP) debe realizar eventos el DĆ­a del Maestro en los centros educativos, distritos escolares y direcciones regionales para premiar a los docentes por lo mĆ©ritos acumulados en el ejercicio de sus funciones, por tiempo en el servicio y otras modalidades.

Los diputados tambiĆ©n aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que declara el 9 de abril de cada aƱo como “DĆ­a de la Maternidad y Paternidad Responsable”.

La pieza legislativa de la autorĆ­a de la diputada MarĆ­a Cleofia SĆ”nchez dice que actualmente la familia dominicana estĆ” atravesando una crisis de valores Ć©ticos y morales y por un proceso de transformaciĆ³n negativa, por lo que es necesario estimular a los padres y madres, que asumen responsablemente su rol de padres.

En la sesiĆ³n de este martes fue aprobada una resoluciĆ³n que solicita al presidente Danilo Medina, instruir a la Oficina Supervisora de Obras del Estado, para que construya y equipe el nuevo “Centro de DiagnĆ³sticos y AtenciĆ³n Primaria” en San Francisco de MacorĆ­s, provincia Duarte.

De igual forma fue aprobada una resoluciĆ³n donde se solicita al presidente Danilo Medina, autorizar al Instituto Nacional de Recursos HidrĆ”ulicos (INDRHI) para que proceda a reparar y ampliar el canal Nizaito, de la autorĆ­a de los diputados RadhamĆ©s Camacho, Israel Terrero VĆ³lquez y HĆ©ctor DarĆ­o FĆ©liz, nativos de la provincia Pedernales.

Los diputados refrendaron en Ćŗnica lectura una resoluciĆ³n que solicita al Ministerio de Cultura la restauraciĆ³n de mural los “Silos de Molinos Dominicanos”, del maestro venezolano Carlos Cruz Diez, biznieto de Juan Pablo Duarte, de la autorĆ­a del ex diputado Manuel JimĆ©nez.

TambiĆ©n fue aprobada una resoluciĆ³n mediante la cual se solicita al presidente Danilo Medina, instruir al procurador general de la RepĆŗblica el traslado lo antes posible de la cĆ”rcel pĆŗblica de El Seibo, por encontrarse la misma en el centro de la ciudad, de la autorĆ­a del diputado Jean LuĆ­s RodrĆ­guez.

Fue aprobado en primera lectura el proyecto de ley en el que se declare dentro de los Monumentos Nacionales, el monumento a los hĆ©roes del 14 de Junio, del Centro de los HĆ©roes, en Santo Domingo; y la plaza de los hermanos Silvio y Hugo DomĆ­nguez LĆ³pez, en el municipio de Gaspar HernĆ”ndez, provincia Espaillat, del senador JosĆ© Rafael Vargas.

En la sesiĆ³n fue aprobado en primera lectura el proyecto de ley que designa el tramo de la carretera Puerto Plata-Navarrete, con el nombre de autopista HĆ©roes de Junio, del diputado FĆ©lix Castillo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas