Experiencia dominicana de Premios a la Calidad será presentada ante la ONU


Ventura Camejo expondrá ante expertos de Naciones Unidas el próximo mes de abril

SANTIAGO, R.D.- El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, expondrá ante el Comité de Expertos de la División de Gobernanza Pública de la Organización de Naciones Unidas (ONU), acerca de la experiencia de la República Dominicana con los Premios a la Calidad. 

Así lo reveló el funcionario durante una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Asociación para el Desarrollo Incorporado, de Santiago, (APEDI), convocada para anunciar que el próximo 28 de agosto tendrá lugar la ceremonia de entrega de los galardones de la sexta edición del Premio Provincial a la Calidad (PPC) a las instituciones públicas de este territorio que hayan logrado mayores avances en la mejora de los servicios que ofrecen a la ciudadanía.

“El Comité de Expertos nos ha invitado a exponer en la sede de la ONU, en Nueva York, entre los días 8 y 12 del próximo mes de abril sobre la experiencia dominicana con los Premios a la Calidad y su vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y eso es un reconocimiento que trasciende al país, y nos coloca a nivel mundial”, informó Ventura Camejo.

Respecto a los Premios a la Calidad en la Administración Pública de la República Dominicana, el ministro expresó que han llegado para quedarse, “porque han resistido la prueba del tiempo, que ha fortalecido, tanto el Premio Nacional, como el Premio Provincial, y eso implica que tenemos una cultura de la calidad bien consolidada en el sector público, con una forma de gestionar a cargo de hombres y mujeres comprometidos con brindar mejores servicios públicos”, valoró Ventura Camejo. 

El funcionario también refirió que hay ya una identidad de lenguaje en la Administración Pública a lo largo de todo el país que incluye criterios como mejora continua, plan operativo, plan estratégico, de enfoque en procesos, clima organizacional, de gestión para resultados, entre otros conceptos.

Asimismo, el ministro de Administración Pública destacó el papel del jurado evaluador del Premio Provincial, al afirmar que el mérito de esos galardones reside también en su credibilidad por la calidad de las entidades y personalidades que lo integran.

En tanto, que el presidente del Jurado del Premio Provincial, el vicecanciller de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Frank Rodríguez, dijo que esta sexta edición hace honor a este año, designado como de Innovación y Competitividad por el Gobierno dominicano.

En este sentido, Rodríguez resaltó que esto se transfiere en prácticas, metodologías y los esfuerzos que hacen las instituciones públicas para brindar mejores servicios.

Durante el encuentro con la prensa, se informó también que en las cinco versiones anteriores del PPC participaron 251 postulantes, se entregaron 123 medallas a igual cantidad de instituciones, 16 de ellas de Oro, 38 de Plata y 69 de Bronce.

La coordinadora del Premio, Leslie de León, precisó que durante las cinco versiones anteriores del Premio Provincial la Calidad, participaron y han sido premiadas instituciones de los sectores salud, educación, municipalidad, justicia, agua, electricidad, seguridad social, cultura, tabaco, género, industria y comercio, sector agrícola y financiero.

“La implementación del Modelo de Excelencia Marco Común de Evaluación (CAF) como herramienta de gestión de calidad, especialmente diseñado para la gestión pública, representa uno de los beneficios más importantes de los Premios Provincial y Nacional a la Calidad, así como su contribución para mejorar el desempeño de las organizaciones públicas, elevando sus niveles de efectividad y transparencia”, concluyó el ministro Ramón Ventura Camejo.

El jurado del Premio Provincial a la Calidad está integrado, además del vicecanciller de UTESA, que lo preside; por Saúl Abreu, director Ejecutivo de APEDI; Enmanuel Castillo, director del periódico La Información, de Santiago; Fernando Puig, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Juan Castillo, director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad y José Camacho, directivo de la Asociación de Comerciantes Industriales de Santiago (ACIS).

También integran el jurado Luis Felipe Rodríguez, gerente del Programa Cultural del Centro Cultural León Jimenes; Sonja Arias, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Carolina Féliz, directora Ejecutiva de la Asociación de Industriales de la Región Norte; Anabel Ogando, directora Ejecutiva de la Asociación de Empresas de Zonas Francas De Santiago; Juan Manuel Ureña, presidente de Manuel Arsenio Ureña y Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, igualmente, los viceministros del MAP, Carlos Manzano, Pedro Nina, Elso Segura y Julio.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas