DEFENSA CIVIL LISTA PARA ASISTIR EN ESTA SEMANA SANTA, DURANTE EL OPERATIVO PACTO POR LA VIDA 2019


REDACCIƓN

Santo Domingo.- Con la finalidad de asistir durante esta Semana Santa 2019, la Defensa Civil dispondrĆ” de un total de ocho mil 807 voluntarios y 317 empleados, distribuidos en 849 puestos de socorro a nivel nacional, asĆ­ lo anunciĆ³ el Director Ejecutivo de la instituciĆ³n, General de Brigada Lic. Rafael Antonio Carrasco Paulino, E.R.D.

Este personal estĆ” compuesto por 124 mĆ©dicos y paramĆ©dicos, especialistas en bĆŗsqueda y rescate, y tĆ©cnicos en extricaciĆ³n vehicular, quienes brindarĆ”n asistencia y protecciĆ³n a los vacacionistas y turistas que se desplazarĆ”n por las principales carreteras, autopistas, avenidas y balnearios habilitados del paĆ­s.

“Tenemos disponibles 23 ambulancias equipadas y dotadas de medicamentos, listas para brindar asistencia pre-hospitalaria en soporte vital bĆ”sico y primeros auxilios; asĆ­ como tambiĆ©n, contamos con 18 embarcaciones, 83 buzos y 635 salvavidas, que serĆ”n ubicados en balnearios especĆ­ficos, para el rescate acuĆ”tico”, resaltĆ³ el General Carrasco Paulino. 

Durante el operativo serĆ”n habilitados tres Puestos de AtenciĆ³n Pre-hospitalaria: Uno en el km. 85 de la Autopista Duarte (Plaza Jacaranda); y dos en la Playa de Boca Chica, especĆ­ficamente en el Muelle No. 1 y en la Armada de RepĆŗblica Dominicana, al lado del Hotel Hamaca; ademĆ”s, en este Ćŗltimo instalarĆ”n una farmacia y un puesto de niƱos extraviados, compuesto por psicĆ³logos, personal de apoyo y seguridad.

*Unidades mĆ³viles de rescate*

TambiĆ©n, siete unidades mĆ³viles de rescate con herramientas de extricaciĆ³n vehicular y rescate urbano, serĆ”n ubicadas para la liberaciĆ³n de vĆ­ctimas atrapadas en vehĆ­culos colisionados, en las provincias de Santo Domingo, en la Autopista Las AmĆ©ricas hasta el kilĆ³metro 41 y AutovĆ­a del Nordeste hasta el cruce de la Carretera Mella; San Pedro de MacorĆ­s, cubriendo La Romana, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia; Azua, carreteras BanĆ­-Azua, Azua-San Juan, Azua-Barahona; La Vega, Autopista Duarte, desde el lĆ­mite de Santiago-La Vega hasta La Vega-Bonao, y la provincia Duarte; Santiago, Autopista Duarte y Avenida CircunvalaciĆ³n Norte, desde el lĆ­mite con La Vega hasta Valverde; Puerto Plata, provincia Puerto Plata; y San CristĆ³bal, en el kilĆ³metro cinco de la Autopista 6 de Noviembre, La Cuchilla. 

*Medidas preventivas*

El General Carrasco Paulino indicĆ³ que, como medida preventiva, en coordinaciĆ³n con los ComitĆ©s de PrevenciĆ³n, MitigaciĆ³n y Respuesta provinciales y municipales, la Defensa Civil dispuso la clausura de 225 balnearios a nivel nacional. En tanto que, 417 balnearios fueron habilitados para el pĆŗblico hasta las 05:45 de la tarde, hora en que iniciarĆ”n las evacuaciones de los baƱistas. 

Igualmente explicĆ³ que, el organismo lleva a cabo una campaƱa de prevenciĆ³n, que incluye recorridos por los diferentes medios de comunicaciĆ³n, difusiĆ³n a travĆ©s de su pĆ”gina web, redes sociales y programa radial.

“Queremos que los vacacionistas disfruten estos dĆ­as de descanso con prudencia y cumplan con el compromiso del pacto por la vida, es por esto que en la tarde de hoy, a partir de la 01:00 p.m., estamos apostados en todo el trayecto de la Avenida 27 de Febrero, desde la MĆ”ximo GĆ³mez hasta la Isabel Aguiar y maƱana continuaremos en la Avenida John F. Kennedy, desde la GĆ³mez hasta la Avenida LuperĆ³n, en el KilĆ³metro 9, entregando alrededor de 40 mil brochures, realizando bandereos y portando cartelones con mensajes preventivos”, explicĆ³ el General Carrasco Paulino. 

Las recomendaciones instan a utilizar el cinturĆ³n de seguridad y exigirlo a sus acompaƱantes; no utilizar el celular ni tomar bebidas alcohĆ³licas mientras conducen, mantener una distancia prudente con el vehĆ­culo delante, no cambiar repentinamente de pista ni hacer rebases temerarios, no conducir cansado, respetar los lĆ­mites de velocidad, las seƱales de trĆ”nsito y sobre todo, seguir las instrucciones de los organismos de socorro.

*CapacitaciĆ³n de personal* 

Facilitadores de la Escuela Nacional de GestiĆ³n de Riesgos de la ComisiĆ³n Nacional de Emergencias y la Defensa Civil, capacitaron en Primeros Auxilios BĆ”sicos a 783 conscriptos de la PolicĆ­a Nacional y 380 del EjĆ©rcito de RepĆŗblica Dominicana, quienes se integrarĆ”n al Operativo Pacto por la Vida, garantizĆ”ndole a la poblaciĆ³n el poder contar con un personal calificado, para brindar asistencia en los casos de emergencias que se presenten.

El taller de la PolicĆ­a Nacional se desarrollĆ³ el pasado viernes 12, en la Escuela de Entretenimiento Policial Mayor General (R) Eulogio Benito MonciĆ³n Leonardo, P.N.; y el del EjĆ©rcito el lunes 15, en las instalaciones de la DirecciĆ³n General de EducaciĆ³n, CapacitaciĆ³n y Entrenamiento del EjĆ©rcito de RepĆŗblica Dominicana. 

El General Carrasco indicĆ³ que, los interesados en tomar este taller pueden hacerlo a travĆ©s de la plataforma virtual con que cuenta la Escuela, de manera gratuita, llamando al telĆ©fono No. 809-475-4125.

Por otro lado, informĆ³ que el pasado sĆ”bado un personal de la Unidad de Salvamento AcuĆ”tico del organismo reforzĆ³ sus conocimientos, realizando prĆ”cticas en embarcaciones en la Playa de Boca Chica, con la finalidad de estar mejor preparados para la vigilancia y protecciĆ³n de las personas que acudirĆ”n a las diferentes playas y rĆ­os durante el asueto. 

El operativo de Semana Santa iniciarĆ” el jueves 18 de abril, a las 02:00 de la tarde y culminarĆ” el domingo 21, a las 06:00 de la tarde.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas