Rafael Alburquerque aboga porque se resuelva el tema de la Atención Primaria en salud

REDACCIÓN

SANTO DOMINGO RD.- Rafael Alburquerque, experto laboralista e integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y ex Vicepresidente de la República, declaró que la Atención Primaria es el gran problema que enfrenta el sistema de seguridad social del país y la ley 88-01 que lo rige.

Asimismo, consideró urgente la total implementación de la Atención Primaria al advertir que el sistema de salud podría hacerse insostenible financieramente y quebrar, urgiendo además que “el problema de las pensiones hay que resolverlo ya”.

Analizó que para inicios de la próxima década está prevista la entrega de las primeras pensiones y criticó que las mismas ronden el 20% del último sueldo que haya percibido la persona pensionada.

Rafael Alburquerque lamentó que bajo el esquema planteado por la Ley 88-01 los pensionados no tienen derecho a la salud porque al adquirir esa condición deben asumir el pago de sus servicios de salud (se les retira la tarjeta).

“Porque por los intereses creados nunca se pudo establecer”, enfatizó el jurista y dirigente político entrevistado en un espacio televisivo y que reseña la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Al precisar que tuvo y en su momento presentó reparos a dicha ley, Rafael Alburquerque aclaró que la idea original era que los usuarios de los servicios de salud agotaran una primera fase de atención con médicos familiares, lo cual requeriría la presentación de una tarjeta de seguro sin necesidad de pagos o copagos.

Recordó que durante el gobierno encabezado por Hipólito Mejía la cobertura en salud apenas llegaba al 6% de la población y luego de cuatro gestiones de gestión peledeísta el porcentaje sobrepasa el 70%.

“En ese sentido el avance ha sido formidable”, proclamó el jurisconsulto laboralista aunque criticó que para el caso de las pensiones la Ley 88-01 privilegia a las instituciones del sector financiero, y que en el caso de la salud privilegia a los intermediarios.

Preguntado sobre el tema de la repostulación presidencial, Alburquerque dijo estar convencido de que el presidente Danilo Medina tiene la suficiente experiencia, capacidad y sobre todo la suficiente prudencia para no embarcarse en una aventura que lógicamente va a desestabilizar al país. “No sólo al PLD sino al propio país”, al considerar que tres gestiones presidenciales consecutivas siempre son traumáticas vistas las experiencias de que se tiene referencia.

Agregó que diversos sectores de la sociedad civil, organizaciones políticas y denominaciones religiosas han fijado públicamente su objeción a que se toque la Constitución para dicho único fin.

Respecto de la recién pasada reunión del Comité Central del PLD, Alburquerque declaró que ya es normal que en torno a esa organización se tejan rumores y absurdos que terminan desmoronándose ante la inteligencia política con que la alta dirección toma sus decisiones.

“Siempre hay la madurez suficiente de comenzar con un absurdo que al final se convierte en un acuerdo”, enfatizó

Dijo Rafael Alburquerque que la fogosidad de colaboradores cercanos tanto del presidente de la República Danilo Medina como del presidente peledeísta Leonel Fernández es lo que hace parecer que entre ambos líderes hay un resquebrajamiento de la amistad personal.

“No voy a ocultar el Sol con un dedo. No es la relación tal vez de confianza que podía haber en años anteriores, en lo cual incide, más que la cuestión personal entre ellos, el entorno de personas que son muy fogosos y llevan informaciones a veces que son sesgadas y eso hace perder la confianza”, dijo el dirigente peledeísta.

Aseguró que no obstante lo anterior entre Medina y Fernández hay una conducta y relación personal llevadera, y que contrario a lo que se pudiera pensar se evidencia en las reuniones internas del Comité Político.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas