TC le rechaza recurso a un imputado caso Odebrecht


El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible un recurso de revisión constitucional interpuesto por Conrado Pittaluga Arzeno contra una resolución mediante la cual el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó una recusación que le hizo al juez de la instrucción especial en el caso Odebrecht, Francisco Ortega.

Pittaluga Arzeno, quien es uno de los siete acusados por el Ministerio Público de supuestamente beneficiarse con parte de los US$92 millones de sobornos pagados por Odebrecht en el país, solicitó al TC suspender la ejecución de la resolución de marras, emitida el 28 de junio del 2018, bajo el número 1393-2018.

Con ella la SCJ dio respuesta a la recusación que hizo el 22 de junio de ese año al magistrado Ortega.
En la oportunidad, el imputado alegó que su objetivo era “asegurar su derecho fundamental a ser juzgado por un juez imparcial”, que no haya intervenido previamente en el caso en calidad de juez de control.

Tiene votos particulares. El fallo del TC declarando inadmisible el recurso de Pittaluga Arzeno contiene votos particulares que serán dados a conocer conjuntamente con la sentencia íntegra.

Solo dos no recusaron Del grupo de imputados que además de Pittaluga Arzeno son Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García, Ángel Rondón, Jesús (Chu) Vásquez, Roberto Rodríguez y el senador Tommy Galán, solamente los dos últimos no objetaron al magistrado Ortega.

Germán lo puso y Pleno lo apoyó siempre. Ortega fue designado como juez de la instrucción especial el 11 de junio del 2018, mediante el auto número 11-2018 emitido por el entonces presidente de la SCJ Mariano Germán. para conocer y decidir con relación a la acusación, solicitud de audiencia preliminar y requerimiento de apertura a juicio presentada por el Procurador general Jean Rodríguez contra el grupo de imputados.

Imputados esperan decisión. Pasado justo un año de su designación y concluida la etapa preliminar del proceso, los siete encartados esperan la sentencia que dará el juez Ortega respecto del requerimiento de apertura a juicio contra el grupo le hizo el procurador general

Con esos fines los imputados quedaron citados por el magistrado Ortega para el próximo viernes 21 a las 9:00 de la mañana, en la Segunda Sala Penal de la SCJ, donde se celebraron las últimas audiencias de la fase preliminar del caso.

la “injusticia” de la justicia. Conforme a la norma, la decisión del juez solo es apelable por el Ministerio Público.
Todos los imputados concluyeron solicitando al juez emitir auto de “no ha lugar” en su favor.
El magistrado Ortega tiene opción de enviarlos a todos a juicio, o dividir su decisión.
La acusación

El grupo está acusado, indistintamente, de sobornos a funcionarios y legisladores, lavado de activos producto de infracciones graves, sobornos en el ejercicio de la función pública, enriquecimiento ilícito y falsedad en declaraciones juradas; complicidad en el soborno a funcionarios y enriquecimiento patrimonial.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas