Ministerio de Salud realiza Feria de la Salud en SDE


PromoverĆ” estilos de vida saludable

REDACCIƓN 

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud PĆŗblica, a travĆ©s de la DirecciĆ³n del Ɓrea II de Salud, realizĆ³ la primera feria de salud titulada “Tu familia lo vale todo, Cero Dengue”, con el objetivo de orientar a las familias y a la comunidad sobre la importancia de prevenir diversas enfermedades y ejercer hĆ”bitos saludables.

La iniciativa sirviĆ³ para promover la salud desde el abordaje innovador, con miras a lograr que la gente asuma conductas saludables.

En ese orden, se orientĆ³ sobre dengue como parte de la campaƱa que desarrolla el Ministerio de Salud para prevenir y controlar la incidencia de esta y otras enfermedades como zika, chicungunya que se transmiten a travĆ©s del mosquito.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor HĆ©ctor Quezada al saludar la celebraciĆ³n de la feria, insistiĆ³ en la necesidad de lograr que la gente asuma las recomendaciones de las autoridades competentes sobre la forma de evitar el dengue y otras enfermedades producidas por el mosquito Aedes aegypti, sin descuidar la responsabilidad de la instituciĆ³n para garantizar la salud de la poblaciĆ³n.

Dijo que desde el Ministerio se realizan los esfuerzos necesarios para evitar la letalidad por esta enfermedad, que este aƱo estĆ” en su pico mĆ”s alto en toda la regiĆ³n Latinoamericana, segĆŗn lo ha alertado la OrganizaciĆ³n Panamericana de la Salud (OPS).

“Tenemos claro nuestro rol como garantes de la salud de la poblaciĆ³n. Nos corresponde cuidar que se apliquen debidamente los protocolos, que los centros de salud estĆ©n adecuados, el personal capacitado, llevar informaciĆ³n y acompaƱamiento a la poblaciĆ³n sobre promociĆ³n de la salud, pero la gente debe asumir conductas, por ejemplo eliminar los criaderos de mosquitos de su entorno, son prĆ”cticas simples, pero muy eficaces y con mĆ”s ayuda de la comunidad y autoridades municipales, podemos evitar estos brotes” indicĆ³ Quezada. 

La Feria de la Salud, que se desarrollĆ³ en el parque del Este, tambiĆ©n incluyĆ³ actividades de orientaciĆ³n a jĆ³venes sobre embarazos en adolecentes, consumo de alcohol, drogas y otras sustancias, prevenciĆ³n de accidentes de trĆ”nsito. AdemĆ”s, desnutriciĆ³n, tuberculosis entre otras, a travĆ©s de la educaciĆ³n y promociĆ³n de la salud.

El encuentro de Salud contĆ³ con el apoyo de la AlcaldĆ­a de Santo Domingo Este, La Cruz Roja Dominicana, y el proyecto SFH/PSI, el respaldo de la senadora de la Provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, la vice alcalde a de SDE, Jacinta EstĆ©vez.

La directora del Ɓrea II de Salud doctora Iraima Serrano quien expresĆ³ que este tipo de iniciativas es uno de los instrumentos mĆ”s eficaces para promover en los estudiantes y relacionados conocimientos adecuados para una mejor salud y calidad de vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas