CNDH-RD ANUNCIA XXII SEMINARIO INTERNACIONAL “JUSTICIA TRANSICIONAL Y COMISIÓN DE LA VERDAD


REPÚBLICA DOMINICANA.- Es un placer y fuente de orgullo para nosotros, anunciarles la apertura de nuestro XXII Seminario Internacional que este año se desarrollará bajo el tema “Justicia Transicional y Comisión de la Verdad como Fundamentos de un Estado Social y Democrático de Derecho”.

Este año hemos organizado el seminario con las siguientes organizaciones: Moschta, Fundación Trópico y COIN. Contamos con el aval de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD).

El Seminario tendrá lugar desde el 6 hasta el 10 de diciembre de 2018 y prevé una serie de actividades que, como siempre, se desarrollarán una parte en la ciudad de Santo Domingo, y una parte en un resort internacional que este año será el Hotel Be Live Collection Punta Cana.

El día sábado 7 es prevista una jornada de formación con intervenciones de la Licda. Luisa de Peña, directora del Museo de la Resistencia Dominicana y expositores de Colombia sobre el Proceso de Paz en ese país. 

El lunes 9 de diciembre, en el Restaurante Vizcaya es prevista la presentación a la opinión pública nacional e internacional de nuestro informe anual sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país en el 2019, realizado por el Equipo de Prensa y Comunicación de la CNDH y será anunciada la Gran Cumbre del Movimiento Social y Ciudadano por el Cambio Democrático y una Justicia Independiente, que realizaremos el día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos en el Colegio Médico Dominicano.

El Seminario Internacional es un evento que desde ya 22 años, realizamos cada mes de diciembre.

“Este año hemos decidido llevar a la palestra pública el tema de la Justicia Transicional y de la Comisión de la Verdad ya que la República Dominicana es uno de los pocos países donde, a pesar de haber estado vigente por tres décadas una dictadura sangrienta, la sociedad no ha vivido un proceso de transición profundo acompañado por mecanismos de justicia transicional y donde una Comisión de la Verdad no ha esclarecido los graves crímenes de Estado ocurridos en aquellos años” ha declarado el Dr. Manuel María Mercedes presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Según datos del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, en nuestro país durante la dictadura de Trujillo hubo más de 50mil asesinatos, entre dominicanos y extranjeros.

Por lo menos 17mil de ellos eran nacionales haitianos.

Entre el 1930 y el 1961 y entre el 1966 y el 1978 (los doce años de Balaguer) desaparecieron entre 20mil y 30mil personas.

La creación de una Comisión de la Verdad que pudiera esclarecer todos estos crímenes de Estado, indicar responsabilidades y determinar reparaciones, ha sido siempre un gran anhelo de nuestra sociedad. Permitiría dar con el paradero de los cuerpos de los desaparecidos y darles digna sepultura, así que las familias puedan concluir su proceso de duelo, lo que les ha siempre sido negado. Serían además abiertos los archivos militares y de la Policía Nacional de esos años, cosa que hasta la fecha no ha sido posible.

La Comisión de la Verdad estaría formada por historiadores, sociólogos, intelectuales, familiares de víctimas y personalidades destacadas.

Esta fue una de las exigencias de la sociedad civil en los trabajos de redacción del Plan Nacional de los Derechos Humanos (PNDH), la cual fue acogida en su primera versión del año 2015 y consensuada con todas las organizaciones que trabajamos junto con la Comisión Interinstitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores la elaboración del PNDH.

“Establecer una Comisión de la Verdad para los casos de graves violaciones de derechos humanos de parte del Estado que se han quedado indefinidos e impunes” fue de hecho uno de los objetivos de este PNDH.

Lamentablemente esta versión del PNDH fue dejada engavetada por tres años, y la versión definitiva que fue presentada a la opinión pública nacional e internacional y a las Naciones Unidas en el diciembr5e del 2018 ya no hacía ninguna referencia a la Comisión de la Verdad.

Es por ello que hemos decidido dedicar este XXII Seminario internacional a este tema, lo cual representa una deuda del Estado dominicano con la sociedad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas