El 9-1-1 sobrepasa las 671,000 emergencias gestionadas en 2019, un 23% más que el año anterior


Santo Domingo. - El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 informó que durante el año 2019 gestionó 671,721 emergencias en las 18 provincias donde tiene cobertura, un incremento de un 23% con respecto a 2018.

El año pasado, la mayor cantidad de emergencias se concentraron en las provincias de Santo Domingo y el Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, Puerto Plata y La Altagracia.

El periodo del día con más incidentes gestionados estuvo entre las 7:00 y 10:00 de la noche, tiempo en el cual los accidentes de tránsito fueron los más frecuentes.

En ese sentido, el ministro de la presidencia y presidente del Consejo del Sistema 9-1-1, Gustavo Montalvo, dijo que "las cifras son importantes porque representan a cada uno de los hombres y mujeres que recibieron apoyo cuando más lo necesitaban. Ellos y sus familias son los verdaderos protagonistas del 9-1-1".

Participación de las agencias de respuesta

En el pasado año, la respuesta coordinada del Sistema 9-1-1 generó en la Policía Nacional una participación en el 96% de los casos, agencia que por razones de seguridad y de orden público está presente en la mayoría de las emergencias.

Asimismo, las unidades del Ministerio de Salud Pública atendieron el 70% de los casos gestionados por el Sistema y los miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), un 11%.

Tanto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como Bomberos atendieron el 5% de las emergencias que entraron al Sistema.

Los trabajos en conjunto de estas agencias logran que el 9-1-1 garantice salud, seguridad y tranquilidad a los dominicanos y dominicanas, gracias a un esfuerzo sin precedentes del Gobierno a través del Ministerio de la Presidencia.

Emergencias gestionadas durante el feriado de fin de año

El 31 de diciembre del 2019 y el 1 de enero del 2020, el Sistema 9-1-1 gestionó 6,758 emergencias. Los momentos en que más incidencias se produjeron fueron entre las 10 y las 11 de la noche del fin de año, registrándose un incremento significativo en la madrugada del primer día del 2020, siendo las 4 de la mañana la hora con más casos.

Al igual que en el feriado navideño, los accidentes de tránsito continuaron siendo durante este asueto el principal motivo de atención. Generaron la mayor cantidad de emergencias las provincias de Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata y San Cristóbal.

Expansiones del Sistema 9-1-1

Durante el año 2019, el Sistema 9-1-1 amplió su cobertura hacia las provincias de Samaná, San Juan de la Maguana, Duarte, Azua y Barahona, protegiendo al 83 % de la población.

"Vamos a continuar extendiendo este sistema, innovando e incorporando novedades constantemente para mejorar su servicio", sostuvo el ministro Montalvo.

Satisfacción de los usuarios

La valoración otorgada por los usuarios al 9-1-1 conforme a la atención recibida del Sistema ante situaciones de emergencia y seguridad alcanzó el 92 % de satisfacción, razón por la cual el director ejecutivo de esta institución, general del Brigada, Vicente Mota Medina, explicó que "en el Sistema 9-1-1 se trabaja 24 horas ininterrumpidas, los 365 días del año", por lo que reafirmó su compromiso de continuar realizando esta labor con la misma eficiencia y transparencia que los caracteriza.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas