#Candidata a diputada de Alianza País, Llaniris Espinal, ve propicio la entrega de un bono a los trabajadores con las ganancias de las AFP.


SANTIAGO.- A propósito del clima de opinión que vive el país por los fondos de pensiones y necesidades generada a partir de la emergencia por el COVID 19, la candidata a diputada por Santiago, Llaniris Espinal ve propicio para lograr un acuerdo que le devuelva parte de los beneficios a los cotizantes de las AFP.

Si bien es cierto que los objetivos de la Ley que crea el sistema de pensiones están definidos en la ley

que la crea, son también conocidas las debilidades que desde su origen presenta la misma, y si bien en este momento no se puede hablar de una modificación, en tal sentido, la candidata a diputada cree necesario distribuir algunos beneficios.

¿Las personas que han cotizado a las AFP piden su dinero y por qué no dárselos? Se pregunta la candidata por Alianza País en la circunscripción 02 de Santiago

Agrega que, “muchos proponen un 30%, yo propongo mucho más, ya que hay personas que no han cotizado suficiente para recibir una cantidad razonable con la que puedan mediar su situación en estos momentos difíciles”.

La AFP deben asumir un bono de las ganancias que generan estas, sin comprometer el objetivo de la futura pensión, incluso, para aquellos ciudadanos que no alcanzaran para obtener una pensión que se le devuelva el total de su dinero y que se elabore un plan especial para que cuando lleguen a la edad de pensión la vivan con dignidad.

Sostiene que “En el futuro se debe hacer una revisión más profunda a dicha ley, es inconcebible que nosotros aticemos un modelo de seguridad social que ha fallado en otros países, aun así, existen sectores que se empeñan en mantenerlo. Nuestro sistema de seguridad social es un engaño que solo los ciegos o los que luchan por intereses personales no pueden ver”.

En ese mismo orden y entendiendo que el sistema de pensiones dominicanos, serán pensiones muy bajas para los cotizantes, y sabiendo que desde que nace un dominicano está aportando con sus impuestos al Estado, este debe ser responsable de garantizar una vejez digna a cada ciudadano, en tal sentido, es necesario modificar la Ley para que cuando se comience a entregar las primeras pensiones estas sirvan para satisfacer las necesidades básicas de los cotizantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas