La OCDE presentó su informe Reforma Sectorial de la Administración Pública de RD


SANTO DOMINGO.- El ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, el vicecanciller de la UTESA, Frank Rodríguez, y Emma Cantera, de la OCDE, durante un seminario virtual organizado por la primera entidad.

La OCDE presentó su informe Reforma Sectorial de la Administración Pública de RD

Para esos fines se desarrolló un seminario virtual organizado por el MAP, en el que participaron el ministro Ramón Ventura Camejo, el embajador de la UE en el país, Gianluca Grippa, autoridades de organizaciones internacionales, UTESA, otras entidades académicas y representantes de partidos políticos.

La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que estuvo trabajando durante dos años con los cinco sectores priorizados en la reforma de la administración pública en la República Dominicana, presentó su informe conclusivo durante un seminario virtual en el que participaron expertos nacionales e internacionales y representantes de entidades académicas, económicas y de partidos políticos del país.

El webinar estuvo encabezado por el licenciado Ramón Ventura Camejo, principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP), institución que organizó el encuentro virtual.

También, participaron por Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en el país, Francisco Velázquez, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Alexander López, director del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), y Frank Rodríguez, vicecanciller de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), entidad que también auspició el evento.
Al intervenir en el seminario virtual, realizado a través de ZOOM, el ministro de Administración Pública afirmó que “la Ley Orgánica de la Administración Pública Nro. 247-12, que traza todo el marco del proceso de reforma y modernización del Estado en la República Dominicana, entre otros elementos, plantea la necesidad de la coherencia y la coordinación en la Administración Pública, superando duplicidades”.

Ventura Camejo también se refirió al contexto histórico de la reforma del Estado en el país, a partir del fin de la tiranía trujillista en el 1961. “En la etapa más reciente, se han ejecutado una serie de acciones de reforma, que han estado dirigidas a transformar el modelo de gestión de la administración pública, enmarcadas bajo los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, y que han creado un nuevo paradigma de gestión en la República Dominicana, expresado en un nuevo lenguaje”, señaló.

Entre esas acciones de reforma, el ministro mencionó la creación del Premio Nacional a la Calidad, la implementación del Marco Común de Evaluación, la aprobación de la Ley Nro. 41-08 de Función Pública, la creación de la herramienta informática Sistema de Administración de Servidores Públicos, que transparentó la nómina pública, creó una base de información de todos los empleados y articuló todos los subsistemas de gestión del personal, todos elementos importantes para poder contar con una gerencia efectiva.

El funcionario se refirió al programa de las Cartas Compromiso al Ciudadano, que ya ha sido implementado por más de cien entidades públicas y también al desarrollo de carreras especiales y el establecimiento de una política salarial en la Administración Pública, para lo cual fue aprobada la Ley Nro. 105-13, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, destacó que “este proceso de reforma sectorial que, desde el inicio contó con el apoyo de la Unión Europea, a través del programa de apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP II), ha estado liderado por el Ministerio de Administración Pública, que sido capaz de articular a un conjunto de entidades, integrar diversos sectores sociales, económicos y políticos del país.

Se contó con el acompañamiento técnico de la OCDE, de otros organismos y actores nacionales e internacionales”.

En sus palabras, el embajador Grippa planteó que la reforma de la administración pública pasa por la creación de un marco de gobernanza eficiente y transparente, que evite la duplicación de roles y servicios, reduzca el gasto y reenfoque la administración hacia las necesidades y demandas de los ciudadanos”.

El diplomático recomendó que en el contexto nacional y en el momento temporal actual, en primer lugar la definición de una agenda u hoja de ruta, a corto, mediano o largo plazo, con hitos verificables, que permita avanzar y monitorear los compromisos.

En este sentido, asimismo, sugirió que “los avances de la reforma y los resultados de estos dos años de esfuerzos se integren en la agenda institucional como compromiso y política de Estado para el período 2020-2024”. Al respecto, Grippa saludó la participación en el webinar, de representantes de partidos políticos, de sectores económicos y de las universidades nacionales

El informe “Hacia una reforma exitosa y sostenible de la Administración Pública de República Dominicana” fue preparado por la División de Estudios de Gobernanza Pública y Partenariados de la Dirección de Gobernanza Pública, y fue presentado por Emma Cantera, analista de la OCDE y coordinadora del proyecto. También, conjuntamente con los expertos nacionales Gregorio Montero y Porfirio Quezada.

El documento analiza la labor realizada por las Mesas Sectoriales establecidas para diseñar el proceso de reforma y que corresponden a cada uno de los sectores priorizados: agua potable y saneamiento, industria, comercio y MIPYMES, protección social, seguridad ciudadana y el sector agropecuario.

Entre las recomendaciones contenidas en el informe se encuentran el alinear las agendas del nivel político y el nivel técnico, institucionalizar las mesas sectoriales para garantizar su permanencia y labor frente a cualquier posible cambio político y la incorporación mecanismos de promoción y control para llevar a cabo el monitoreo y la evaluación de todo el proceso de reforma.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas