MP solicita prisión preventiva contra padres de nacionalidad haitiana acusados de encerrar en cisterna a tres hijas menores de edad


La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste aplazó este domingo el conocimiento de la medida de coerción para el próximo miércoles 29 de julio, luego que acogiera una petición de los abogados de los imputados, quienes pidieron más tiempo para presentar los presupuestos.

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio Público de Santo Domingo Oeste solicitó la imposición de prisión preventiva en contra de una pareja de esposos de nacionalidad haitiana, quienes son acusados de encerrar en el hoyo de una cisterna en el municipio de Los Alcarrizos a tres menores de edad, que fueron rescatadas el pasado 16 de julio por las autoridades.

La audiencia para el conocimiento de la medida cautelar, solicitada a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, fue aplazada este domingo por el tribunal para el próximo miércoles 29 de julio, luego que acogiera una petición de los abogados de los imputados, quienes pidieron más tiempo para presentar los presupuestos. Los nombres de los padres de las niñas fueron omitidos para proteger la identidad de las víctimas.

La investigación del caso está a cargo de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, a través de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, con la asistencia de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia del Ministerio Público.

Se recuerda que las niñas, con edades entre los tres y los 12 años, fueron rescatadas el pasado 16 de julio por las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional, tras recibir una denuncia a través de una llamada telefónica anónima, donde se informaba que las menores se encontraban encerradas dentro del hoyo de la cisterna de una vivienda del barrio El Progreso de Los Alcarrizos.

En el transcurso de la investigación el MP ha establecido que los padres de las menores salían a trabajar temprano y las dejaban solas, además de que las maltrataban y las agredían físicamente, según consta en certificados médicos, los cuales indican que presentan múltiples lesiones corporales antiguas en diferentes partes del cuerpo.

A través de un comunicado de prensa el Ministerio Público informó que los presuntos agresores fueron sometidos a la justicia luego de obtener múltiples evidencias testimoniales y documentales durante las pesquisas que lo vinculan con la acción delictiva.

Indicó que ha otorgado al caso la calificación jurídica de violación a los artículos 303, 303-1, 303-4 y 309 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, y el artículo 396 Letra A y B del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

Reiteró el Ministerio Público en el documento de prensa su compromiso de salvaguardar la integridad física y la vida de las víctimas, procurando una real tutela judicial.

Destacó la institución del sistema de administración de justicia que solicitó la imposición de la prisión preventiva en virtud de que los imputados no ofrecen garantía para presentarse a los actos del procedimiento por la gravedad de los hechos y porque no cuentan con arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas