Elvis Duarte dice Luis Abinader propiciará reformas para crear justicia independiente

REPÚBLICA DOMINICANA.- Ante el clamor de amplios sectores de la sociedad dominicana de que en el país haya una justicia libre e independiente de otros poderes del Estado, el coordinador de los Movimientos de Apoyo en la pasada campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elvis Duarte, adelantó que el presidente electo Luis Abinader, propiciará una reforma de la Constitución que garantice esa independencia.

Duarte dice coincidir con el presidente electo, en el hecho de que el sistema judicial y con ello el Ministerio Público requiere de una inmediata reestructuración a fin de eliminar cualquier injerencia política sobre sus decisiones, pues de no hacerlo lo retrotraeria a la aplicación de la Ley del Talión (Ojo por ojo diente por diente).

"Con respecto al Ministerio Público, es necesario advertir que aunque los Arts. 170 de la Constitución y 2 de la ley No. 133-11 establecen que este organismo goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa para el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, lo cierto es que por aplicación de los Arts. 171 de la Constitución y 28 de la Ley antes indicada, las funciones del procurador general de la República se encuentran subordinadas a los intereses partidarios del presidente, siendo éste quien lo designa", señaló el alto dirigente del PRM.

Reiteró que la iniciativa de Luis Abinader obliga a la modificación de la Constitución y de la ley orgánica, a fin de que se obtenga la imparcialidad deseada, siendo ésta definida por el propio presidente, como la columna principal de un gobierno decente.

"En el pasado reciente, todas las reformas constitucionales realizadas por el desgobierno del PLD fueron hechas para dar paso a pasiones partidarias aprovechándose de hechos circunstanciales que propiciaron la realización de un traje hecho a la medida del PLD; pero la modificación que deberá ser propuesta por Luis Abinader para dar paso a las garantías que permitan la imparcialidad perseguida, será realizada pensando en el bienestar de nuestra gente, ya que un procurador general independiente está llamado a convertirse en defensor de la eficientizacion de la administración pública", agregó Duarte.

Expresó que para ocupar esa posición distintos sectores han propuesto a: Míriam Germán Brito, Ricardo Nieves y Cesar Amadeo Peralta, de quienes dice reconocer sus aptitudes y capacidades para desarrollar con éxito esta delicada función.

Destaca que no se ssbe ciencia cierta sobre quién recaerá dicha posición, pero el hecho de que Luis Abinader prometiera que quien la ocupe será una persona apartidista, garantiza que la acción pública será ejercida de manera transparente con estricto apego a la Constitución y las leyes, tal como lo desean la mayoría de los dominicanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas