ULTIMAS NOTICIAS

viernes, 18 de diciembre de 2020

APORDOM entrega bono navideño a 147 sindicatos portuarios en todo el país.


En dieciocho años por primera vez se realiza el pago antes del 20 de diciembre en cumplimiento de la Ley 199-02.

Santo Domingo.- La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) inició este lunes la entrega del bono navideño a más de 26 mil trabajadores portuarios, afiliados a unos 147 sindicatos, con esto la institución cumple por primera vez en 18 años en hacer la erogación de estos fondos antes del 20 de diciembre como lo establece la Ley 199-02.

El director ejecutivo, Jean Luis Rodríguez, encabezó el acto de entrega de los cheques a sindicatos del puerto de Haina Oriental y Occidental.

Rodríguez destacó que uno de los compromisos que asumió desde agosto al llegar a la posición fue mejorar y transformar la calidad de vida de todos los que convergen en el sistema portuario nacional, incluyendo a los trabajadores portuarios que son el alma de los 18 puertos que tiene el país.

“Nosotros hemos asumido el compromiso de la entrega de estos bonos de manera que se haga rápido, para que este beneficio pueda llegar cuando realmente el trabajador lo está necesitando. Hoy estamos dando muestra de la voluntad y el deseo de que antes del 31 de este mes de diciembre no falte un solo sindicato en todo el territorio nacional y que todos cuenten con este bono”, afirmó Jean Luis Rodríguez, Director Ejecutivo de APORDOM

De su lado, Santo De La Cruz, Secretario General de la Unión Sindical de Trabajadores Portuarios, resaltó con alegría lo agradecidos que están con la gestión eficiente de la entrega de estos bonos navideños. “Con esta entrega a tiempo los trabajadores portuarios ya sabemos que el puerquito, el pollito y la cenita de la navidad la tenemos segura”.

En una primera partida se entregaran los cheques a unos ocho mil obreros portuarios de 31 sindicatos de caja pertenecientes a las provincias de Azua, Barahona, Boca Chica, Haina, La Romana, Montecristi, Puerto Plata, Santo Domingo, Sánchez y San Pedro de Macorís. 

Los bonos oscilan entre RD$ 7,776.25 y 10, 235.50 por trabajador afiliado a unos de los 147 sindicatos registrados y avalados por el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Hacienda.

La segunda partida beneficiará a unos 17 mil 972 trabajadores de unos 116 sindicatos portuarios de no caja en los puertos.

El director ejecutivo de Portuaria aprovechó para agradecer el apoyo del Presidente de la República, Luis Abinader en este proceso. Al tiempo que destacó que esta debe ser una metodología que se replique, “sin el apoyo del Presidente este logro no fuera posible, es un hecho histórico que hoy marcamos con la entrega de estos bonos en tiempo record”, finalizó. 

Una comisión integrada por funcionarios de Portuaria y de los sindicatos hará la distribución de los fondos en los puertos para evitar las aglomeraciones y así garantizar debido distanciamiento social que demanda la situación sanitaria que vive el país por Covid-19.

La ley 199-02 establece un bono navideño cada año para todos los trabajadores portuarios, como gratificación a la labor rendida en los muelles, estos fondos salen de un porcentaje que se les cobra a las navieras por cada tonelada que entran al país.

Según la ley, las personas que pertenezcan a varios sindicatos de trabajadores portuarios recibirán el pago del bono navideño por un solo sindicato.

Quedan excluidas de recibir el pago del bono navideño, las personas que pertenecen a la cartera de pensionados de los trabajadores portuarios y cuyas pensiones son pagadas con cargo al Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la Ley General de Presupuesto del Estado.

 

No hay comentarios.:

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas