ULTIMAS NOTICIAS

La Voz Sin Censura TV



lunes, 25 de enero de 2021

Diputado Juan Suazo rechaza construcción de presa de cola en Yamasá


POR LUIS D. SANTAMARIA 

YAMASA, Monte Plata.- El diputado Juan Suazo Marte anunció su rechazo a la construcción de la presa de cola que pretende ejecutar la empresa minera de origen canadiense Barrick Gold en esta zona. 

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó su solidaridad con las organizaciones de preservación de la ecología y la sanidad del medio ambiente que rechazan la construcción de la presa. 

El congresista anunció la incorporación militante a las acciones organizadas de protestas que luchan decididamente porque la multinacional Barrick Gold desista de la construcción que sería dañina al medio ambiente y los recursos naturales. 

Acciones de protestas en contra de la construcción de la presa están siendo organizadas por organizaciones ambientalistas de la provincia de Monte Plata específicamente de los municipios de Yamasá y Peralvillo donde se piensa construir la reserva tóxica. 

La presa de cola que pretende construir la empresa minera Barrick Gold sería más letal que Covid-19, ya que contaminaría todos los ríos que nacen entre los municipios de Peralvillo y Yamasá, provincia Monte Plata han expresado ecologistas de la zona. 

“La llamada presa de cola sería utilizada por la multinacional minera para concentrar los desperdicios de la explotación de la mina de oro en Pueblo Viejo, CotuiÍ, y dicha operación contaminaría las aguas de los diversos ríos que suplen los acueductos de Yamasá, Peralvillo y otros municipios de la provincia, que en la actualidad está recuperando el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados”. 

En tanto, que el ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, afirmó que la aprobación de la presa de cola solicitada por la empresa Barrick Gold está sujeta a un estudio de impacto ambiental que determine que no pondrá en riesgo el ecosistema, el medio ambiente y la población de la zona. 

De esa forma el funcionario refutó la versión de que la aprobación de la construcción de la presa de cola requerida por la minera esté sujeta al de recursos que por concepto de impuestos hace la Barrick Gold al Estado dominicano. 

El ingeniero Almonte, entrevistado en el programa Verdades al Aire, que conduce el periodista Adolfo Salomón, por CDN-canal37, se refirió a éste y otros temas acerca de sus primeros 100 días al frente de Energía y Minas y como principal responsable del proceso de modernización del sistema eléctrico 
Indicó que el avance de recursos por concepto de impuestos fue el resultado de una gestión del equipo económico del Gobierno liderado por el Ministerio de Hacienda, pero que de ninguna manera está vinculado a negociaciones para la aprobación o no de determinado proyecto. 

Almonte expresó que el Ministerio de Energía y Minas asume que es una necesidad para la empresa la construcción de la presa de cola. 

“Ahora, ¿dónde se va a hacer la presa de cola, cuándo se construirá y si se construirá definitivamente?, eso no se ha decidido, porque lo primero que tiene que hacer la firma es su estudio de impacto ambiental, que es un estudio bien complejo y bien detallado, y entonces el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Medio Ambiente harían la evaluación de ese estudio posiblemente con la asistencia de expertos internacionales de entidades reconocidas”, advirtió. 

El ministro Almonte dijo que “dependiendo de los resultados es que el Estado dominicano podría emitir su aprobación o desaprobación de la construcción de la presa de cola, siempre y cuando no ponga en riesgo, de acuerdo a los estudios y evaluaciones, el ecosistema, el medio ambiente y la población”.

No hay comentarios.:

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas