La Clase dominante dominicana y su dilema ante la historia


Por Milton Olivo

CristĆ³bal ColĆ³n y su conquista, es el origen o raĆ­z de la miseria en RD. La conquista, es un lindo tĆ©rmino para definir el atraco colectivo a que fueron sometidos los indios claros e indios oscuros, o sea los Tainos y sus descendientes, hasta hoy.

En quĆ© consistiĆ³ la denominada “conquista”; en despojar a los nativos de sus tierras, y todos sus bienes, para el grupo invasor apropiarselo. Empobreciendo al resto. Que es la realidad que arrastramos en los Ćŗltimos 500 aƱos.

Al grupo de los empobrecidos, ademƔs de los nativos Tainos, se le sumaron los negros que fueron traƭdos para ser esclavizados, y los blancos pobres traƭdos por los conquistadores como sirvientes.

Y esa apropiaciĆ³n y concentraciĆ³n de la riqueza por un grupo, y su lucha por mantener sus privilegios, y la lucha de los despojados, ha sido la turbina, o la clave que da sentido a la historia dominicana desde 1492.

En 1822, el grupo privilegiado encabezado por NĆŗƱez de CĆ”ceres, toma el poder y desconoce la autoridad de EspaƱa. Y declaran la llamada “independencia efĆ­mera”.

Fue, crear una RepĆŗblica esclavista. Ante el descontento que se arma entre los sectores esclavizados y empobrecidos, deciden entregar el paĆ­s a HaitĆ­, a cambio de que sean sus sicarios, para mantener su concentraciĆ³n de la riqueza.

Por eso vemos a NĆŗƱez de Caceres entregando la llave de la ciudad a Boyer en la puerta del conde en 1822. Y a partir de ahĆ­, compartir el gobierno con ellos, y entre los colaboradores mĆ”s leales a los haitianos se encuentra Tomas Bobadilla.

Los Trinitarios, era un grupo de jĆ³venes idealistas de la clase media descendientes de espaƱoles. Francisco del Rosario Sanchez, era cabeza de otro partido, de los empobrecidos, que ha sido borrado en la historia, y que fue quien ejecutĆ³ la obra de la independencia. Duarte estaba en el extranjeros hacĆ­a mĆ”s de un aƱo. Santana, hatero, representaba a los privilegiados o descendientes de los conquistadores, los dueƱos de la tierra.

En 1843, los Trinitarios, con Duarte a la cabeza, fueron expulsados del paĆ­s. Quien prepara la acciĆ³n del 27 de febrero y la encabeza es Francisco del Rosario SĆ”nchez. Y de ahĆ­ la reacciĆ³n del golpe de Estado a SĆ”nchez por Pedro Santana. Que no era mĆ”s que una expresiĆ³n de la lucha de clase, en su temor de que sus privilegios fueran reducidos.

La lucha de clase, de un sector que concentra toda la riqueza, buscando mantener sus privilegios, y evitar que el poder pase a manos de grupos que puedan reducirlo o intentar ejecutar un proyecto de redistribuciĆ³n de la tierra, que era la representaciĆ³n de la riqueza.

Y eso explica la AnexiĆ³n de 1861, 17 aƱos despuĆ©s de la independencia abortada por Pedro Santana. Que fue la entrega del territorio a EspaƱa, por el mismo grupo encabezado por Pedro Santana, a cambio de que EspaƱa desembarca 30 mil soldados, les garantizara su propiedad y compartiera el gobierno con ellos. Lo mismo que habĆ­an hecho con los haitianos.

Dos anos despuĆ©s en 1863, cansados de la discriminaciĆ³n, la opresiĆ³n y tiranĆ­a de los espaƱoles y sus socios locales, asesinando, fusilando y encarcelando defensores del pueblo, a partir del Grito de Capotillo, cuando un grupo de dominicanos deciden declararle la guerra a EspaƱa para restaurar la Republica, vemos las provincias una por una, dĆ­a tras dĆ­a, expresar su apoyo a la causa restauradora y lanzarse a la guerra.

Dos aƱos despuƩs, en 1865, gana el pueblo Restaurador la guerra. A costa de decenas de ciudades incendiadas, 18 mil espaƱoles muertos, mƔs de 5 mil dominicanos muertos, los hacendados del partido de Santana, que habƭan luchado junto a los espaƱoles, con miedo al pueblo, se van junto con los espaƱoles.

Y a partir de aquĆ­, se da la gran traiciĆ³n de Gregorio Luperon, (por estupidez, ingenuidad o humanidad) cuyos efectos los sufrimos hasta hoy. Los que se fueron con los espaƱoles, eran los propietarios de la mayorĆ­a de las tierras. Estas tierras, en vez de ser apropiadas y repartidas entre los soldados restauradores, el presidente Gregorio Luperon, decidiĆ³ protegerlas a los propietarios, y luego les permitiĆ³ regresar y entregĆ”rselas.

Y estos, que habĆ­an perdido el poder polĆ­tico, de nuevo con el poder econĆ³mico, rescataron el poder polĆ­tico inicialmente con Buenaventura BĆ”ez, con Lilis, Trujillo, y retomaron el control hasta el dĆ­a de hoy.

Y eso explica el resto de nuestra azarosa historia cuyas columnas son represiĆ³n, corrupciĆ³n, impunidad y crĆ­menes. Cuyas pinceladas son; el golpe de Estado a Juan Bosch, que era un gobierno popular. La revoluciĆ³n del 1965, la posterior invasiĆ³n de los EEUU, que era una repeticiĆ³n de lo sucedido en 1822, 1961, y 1916.

Que impulsĆ³ a Luperon a proteger los derrotados, y perder la oportunidad de beneficiar a sus desposeĆ­dos soldados, entregĆ”ndole las tierras de los derrotados, lo que habrĆ­a fortalecido el gobierno Restaurador y no hubiese fracasado y desalojado del poder despuĆ©s de tantas batallas. Y creo, que ahĆ­ nace la raĆ­z de la frustraciĆ³n de la poblaciĆ³n en los cambios polĆ­ticos.

Los zarpazos contra la poblaciĆ³n iniciados con la conquista, no han terminado, la privatizaciĆ³n de las empresas pĆŗblicas, fue el Ćŗltimo, parte del proceso continuo de concentraciĆ³n de la riqueza y empobrecimiento de la poblaciĆ³n, la cultura bĆ”sica de la clase privilegiada desde la llegada de Colon. 

Si el grupo privilegiado, no asume conciencia de las consecuencias histĆ³ricas de la concentraciĆ³n de la riqueza, y se enfoca en impulsar y liderar un proyecto nacional de desarrollo, que erradique la miseria, el atraso y el subdesarrollo, posiblemente sea la causa de la repeticiĆ³n de su exilio de 1865. ¡Sin esperanza de perdĆ³n! Y la invasiĆ³n haitiana, creo serĆ” el detonante..

Publicar un comentario

0 Comentarios

VĆ­deos de noticas