Academia de la Historia afirma persisten retos democráticos




La entidad pide a los dominicanos conocer la historia para aprender de errores y aciertos

La Academia Dominicana de la Historia considera que, al conmemorarse el próximo 27 de este mes el 177 aniversario de la Independencia de la República, aún siguen pendientes grandes desafíos vinculados con el fortalecimiento institucional basado en el respeto a las leyes.

“Muchas han sido las dificultades que en el devenir del tiempo ha tenido que enfrentar nuestro país para mantener y afianzar la independencia que nos legaron los padres de la Patria. Entre ellas las apetencias imperiales, las cuales, combinadas con la incredulidad de algunos líderes sobre nuestra capacidad para mantenernos como una nación libre, amenazaron con negar el legado de nuestros patricios.

“Como también lo hicieron los regímenes dictatoriales que suprimieron las libertades y la democracia”.

Al hacer esos señalamientos, la Academia de la Historia expresa que, a pesar de esos inconvenientes, hasta ahora se han logrado vencer esos obstáculos.

Hoy más que nunca, el ideal duartiano debe ser preservado, ya que es algo que no le corresponde a ningún dominicano en particular, porque es una creación que se debe a todas las personas que sacrificaron sus vidas por el país, y por los que hoy luchan por el sostenimiento de las instituciones fundamentales, afirma la entidad en un documento.

“Desde la Academia Dominicana de la Historia, en el marco del 90 aniversario de su fundación, hacemos votos para que, a través del conocimiento de nuestra historia, aprendamos de los aciertos y errores del pasado, y que trabajemos para hacer los correctivos necesarios que encaucen el país por grandes derroteros.

“Esa será la forma de rendir tributo, admiración y agradecimiento a los ilustres padres de la Patria y, con ellos, a todos los patriotas, hombres y mujeres que contribuyeron con la fundación de la República Dominicana y a preservar la soberanía política y la identidad nacional”, refiere la entidad.

Un pasado de luchas. Para la Academia Dominicana de la Historia es necesario que los dominicanos vean con orgullo su pasado, porque los forjadores de la Patria consiguieron su libertad a través de un prolongado y tesonero esfuerzo.

“Aunque en diciembre de 1821 José Núñez de Cáceres inició la ruta que conduciría a los dominicanos al logro posterior de la emancipación, la ocupación haitiana ocurrida semanas después, y que se prolongó por 22 años ininterrumpidos, afianzó la conciencia popular que ratificó el hecho nacional.

“En efecto, las medidas políticas dispuestas por Jean-Pierre Boyer crearon las condiciones para que cuajaran las legítimas aspiraciones de nuestros habitantes por conformar una nación libre, soberana e independiente”.

La Academia expresa que, los acontecimientos que condujeron a los hechos ocurridos el 27 de febrero de 1844 constituyen sucesos de perpetua memoria, complejos y significativos, sin los cuales hubiera sido imposible el inicio del proceso que condujo a la independencia y al nacimiento de la Patria.

“Esa tarea se materializó a través de las actividades de la sociedad secreta La Trinitaria, fundada en 1838, así como de otras agrupaciones como La Dramática y La Filantrópica, que crearon las condiciones políticas contra Boyer”.

Los patriotas
Los esfuerzos de Juan Pablo Duarte y los demás trinitarios arrojaron los frutos que condujeron a la fundación de la República Dominicana, y a la creación de una conciencia sobre la necesidad de liberar al país del yugo haitiano, expresa la Academia Dominicana de la Historia al conmemorarse el 177 aniversario de la independencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas