ULTIMAS NOTICIAS

sábado, 6 de febrero de 2021

Unapec realiza seminario web: “Impacto del Tribunal Constitucional en la sociedad dominicana”; promueve pedagogía y alcances


Por Adalgisa Corcino

Santo Domingo.- La Universidad APEC (UNAPEC) realizó este viernes el seminario web titulado “Impacto del Tribunal Constitucional en la sociedad dominicana”, a propósito de celebrarse su noveno aniversario, por medio de la plataformas digitales como Zoom, YouTube y las redes sociales de ambas instituciones y la página web del Tribunal Constitucional: www.tc.gob.do .

Con transmisión por RNN, canal 27; el webinar fue coordinado a través de su Facultad de Humanidades, y en colaboración con el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, con el objetivo de analizar el impacto del Tribunal Constitucional en el orden de la jurisprudencia y resaltar el esfuerzo de los magistrados y los servidores judiciales, así como también el impulso académico de UNAPEC.

Entre sus panelistas nacionales e internacionales destacaron, Antonio López, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid; Gerardo Eto Cruz, ex juez del Tribunal Constitucional de Perú, período 2007-2014; Hermógenes Acosta, juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, período 2011-2020; y Ricardo Rojas, profesor de Derecho Constitucional, quienes enfocaron el desarrollo del TC en lo social, económico y político del país.

“El trabajo del Tribunal Constitucional, reconocido en el país, no solo en la cantidad de sentencias emitidas sino también en el contenido de las mismas, decisión que vienen a reconocer los derechos fundamentales no reconocidos antes por nuestra justicia constitucional como por ejemplo, derecho a la salud, derecho a la educación, derecho a un medio ambiente sano”, reconoció el rector de UNAPEC, Franklin Holguin Haché.

El rector agregó otros derechos como el derecho fundamental a la intimidad y a la libertad y a que se respete el debido proceso, a la propiedad privada, la justicialidad de los derechos económicos, culturales y sociales como parte de los tópicos a tratar por los expertos juristas.

Aprovechó en nombre de UNAPEC para reconocer la labor profesional y la trayectoria de Milton Ray Guevara, juez presidente del Tribunal

Constitucional de la República Dominicana, “a quien le ha correspondido desempeñar el importante rol del presidente, de impulsar y fortalecer desde sus orígenes de este importante órgano que tiene como función especial y esencial la de proteger la supremacía constitucional, los derechos fundamentales y el orden constitucional”, valoró.

“El magistrado Milton Ray Guevara ha establecido las bases para que la ciudadanía dominicana conozca nuestra constitución, creando lo que él mismo ha denominado, una cultura constitucional. Este brillante jurista marca una impronta de trabajo arduo en este órgano constitucional garante de la Ley Sustantiva”, expresó Holguin Haché, en sus palabras de bienvenida.

Milton Ray Guevara: Tribunal Consitucional

El presidente del Tribunal Constitucional expresó sobre la realidad del órgano quien dijo que: “Lo que ha hecho el Tribunal ha sido logado con el empeño entusiasta y laborioso de sus magistradas y magistrados y todos sus servidores judiciales”.

Sobre UNAPEC aclaró que la alta casa de estudios siempre ha apoyado las labores del TC, han abierto de par en par las aulas del alma mater para beneficio de sus estudiantes y permitir la honradora labor que realiza el Tribunal Constitucional”.

“Nosotros hemos tenido dos vertientes de trabajo en estos nueve años, la labor pedagógica, trabajando en la pedagogía constitucional que es tan necesaria para formar una generación constitucional y, por el otro lado, la labor jurisdiccional, el papel importante de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en el diario vivir de los ciudadanos”, sostuvo Guevara.

Reflexionó sobre la característica de la naturaleza de la jurisdicción constitucional contenida en el artículo 184 de la Constitución hace que la mayoría de las decisiones incorporen un plus de importancia que les erige una fuente obligatoria de derecho, “Establece que las decisiones del Tribunal son definitivas e irrevocables, que constituyen precedentes vinculantes para los poder públicos y todos los órganos del Estado”.

“Estoy convencido de que los dominicanos y dominicanas amantes del Derecho Constitucional, ciudadanos preocupados por sus derechos y deberes fundamentales van a disfrutar de este elenco tan importante de participantes”, alentó. Al finalizar su disertación agradeció al rector y al decano de Humanidades, Alejandro Moscoso Cegarra.

Antonio López Castillo

En sus líneas de investigación figuran Derecho Constitucional de la Integración, Derechos Fundamentales y distintas publicaciones en español, asimismo, abordó el rol del Tribunal Constitucional en República Dominicana.

Señalo algunos aspectos como, “el afianzamiento y crecimiento del TC”, y recomendó que: “Que no cejen su empeño de formación que persista en la ideal de abundar en seminarios que no deje esa faceta formativa de lado y que piense seguramente en el desarrollo de seminarios y monográficos con otros magistrados, profesores de otros países”.

Docente en los estudios de grado y posgrado de la Universidad de Madrid, a su vez, imparte la asignatura para la maestría de Derecho Constitucional en APEC, “Dominicana debe avanzar hacia desarrollos como los que me voy a permitir señalar a títulos de ejemplos, como la jurisprudencia a propósito de los nuevos órganos constitucionales en una secuencia de sentencias desde 2014-2015 que me parece muy relevante.

Más recientemente, desde otra perspectiva la secuencia que va desde 2019-2020 a propósito de la muy controvertida cuestión de la legitimación de los ciudadanos para acudir en acción directa de inconstitucionalidad”.

Dijo que las sentencias sobre la Cámara de Cuentas y el Banco Central son muy relevantes, “en el que se avanza en los estatutos de esos órganos, sentencias destacables y lo que puede decir el TC a partir de ahí”.

Gerardo Eto Cruz, exjuez del Tribunal Constitucional de Perú, período 2007-2014, profesor de Derecho Público, Procesal y Penal, colaborador del TC en el país

“El Tribunal Constitucional tiene una larga cartografía cognitiva de lo que realmente es hoy Derecho Constitucional Común Latinoamericano que es el dialogo jurisdiccional entre TC y el diálogo académico que lo hacemos los profesores. Entonces, la labor que ha hecho el TC es de haber consolidado un sentimiento constitucional. Este es uno de los reales frutos desencadenado el rol constitucional a partir de cinco mil sentencias”, ponderó Eto Cruz.

“El artículo 184, establece que habrá un Tribunal Constitucional para garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional, la protección de los derechos fundamentales. Sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes.

Este aniversario es un pretexto cronológico para admirar lo andado en estos nueve años, ver los aciertos, desaciertos, enmendar errores, ratificar precedentes y en este contexto es bueno dar una mirada crítica”, sostuvo el catedrático peruano.

Confesó sentir preocupación por el fenómeno de retroceso, “que lo estamos observando en los TC de nuestra Indo-Iberoamérica, relacionados con el estatuto del poder. Habló de la relevancia constitucional y de los procedimientos. “Es bueno que los TC a partir de los que lo integren empiecen a hacer una reingienería a partir de los tiempos contemporáneos”.

Humor mediático en los fallos

Citó los escenarios que rodean al TC y reiteró que exista un factor de la postmodernidad que interfiere en el sistema de justicia, “el rol de los medios de comunicación de una u otra manera están tratando de influir en las decisiones autónomas y soberanas de las potestades jurisdiccionales. De tal manera que cuando los jueces van a emitir un fallo, primero ven cuál es el humor mediático para según ellos emitir la resolución que corresponda. Es sociológicamente, muy grave, hay que ponerse a reflexionar”.

Hermógenes Acosta, juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, 2011-2020, profesor de Derecho, ha publicado obras, coautor de la obra de los nueve años del TC.

“En el caso de la República Dominicana no existía un Tribunal Constitucional, siempre justicia constitucional desde 1844, lo que puede considerarse como la base del control difuso de constitucionalidad en nuestro país. Pero el TC y la justicia constitucional especializada en nuestro país inician con la Constitución de 2010, que es donde se instaura y se pone en funcionamiento a finales de 2011”, resaltó el académico.

“Cuando un Tribunal inicia tiene una gran tarea de organizar y estructurar el Tribunal y creo que es una tarea desafiante que el TC asumió con mucho éxito sobre con la labor del presidente, Milton Ray Guevara, que es a quien tocaba la mayor parte de ese trabajo administrativo. Además, cuando un TC inicia tiene la tarea de ir creando precedentes y de advertir deficiencias, imprevisiones que acusa la ley”.

El magistrado reflexionó que: “El TC dominicano en estos nueve años ha impactados diría yo que en todos la sociedad dominicana, hay más de cinco mil sentencias dictadas que le ha permitido incursionar en el derecho a la educación para proteger imbuido y amparado en el interés superior del niño.

Ha impactado en la administración pública con el cumplimiento del debido proceso público, las libertades fundamentales como la Expresión y Difusión del Pensamiento, se eliminó la censura para los dueños de los medios de comunicación por la sentencia 0075 del 2016, esperando que se considere ese punto. Ha impactado en la protección a la mujer, el medioambiente, la democracia y los sistemas de partidos del país”.

Al evento virtual asistió Milton Ray Guevara, juez presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana; Alejandro Moscoso Segarra, decano de la Facultad de Humanidades de UNAPEC; Rosa Fernández Javier, directora de la Escuela de Derecho de UNAPEC, además distinguidas autoridades de Gobierno y representantes del empresariado y la sociedad civil, vicerrectores, decanos docentes, egresados y estudiantes de la Universidad APEC.

No hay comentarios.:

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas