Cabildo Boca Chica sometería justicia empresas que no pagan impuestos


El alcalde de Boca Chica, Fermín Brito, denunció que empresas que se dedican a la extracción de materiales para la construcción, se niegan a pagarle al cabildo los impuestos municipales correspondientes, por lo que tienen una deuda acumulada por más de 15 millones de pesos.

Ante esa situación el cabildo les notificó, vía alguacil, que deben realizar los pagos correspondientes, o de lo contrario sus propietarios serán sometidos a la justicia.
Manifestó que, según la Ley 64-00 de Medio Ambiente, las empresas que se dedican a extraer materiales del subsuelo deben pagar el 5% de las ganancias netas a las alcaldías

“Aquí en Boca Chica hay 20 empresas haciéndole grandes cráteres a la tierra para sacar coralina, piedras, caliches y otros tipos de materiales para adorno de construcciones y para la confesión de baños, mesetas, pisos, cocina, entre otros dejando un pasivo ambiental peligroso para el medio ambiente y la humanidad”, dijo el alcalde a través de un comunicado de prensa.

Asimismo dijo que esas empresa realizan grandes importaciones al año obteniendo grandes beneficios, pero se niegan a pagar los impuestos que la ley exige para los cabildos que administran los terrenos donde están instaladas.

De acuerdo al alcalde, el equipo económico del ayuntamiento obtuvo, a través de la Dirección General de Impuestos Internos, un resumen de las ganancias netas de algunas de estas empresas, que trataron de negar y esconder al gobierno local, para no honrar sus compromisos.

Expresó que ya algunas empresas presentaron la documentación requerida, y que de manera amistosa se acerquen al Ayuntamiento Municipal de Boca Chica para que se pongan de acuerdo con las autoridades y proceder al pago de los impuestos.
Brito dijo que la Ley 176-07 también establece el cobro por explotación del subsuelo en los municipios, advirtiendo que de no obtemperar se proseguirá con el proceso hasta llevarlo a sus últimas instancias.

LAS CLAVES
La deuda
Las empresas que tienen canteras de extracción de materiales para la construcción le deben al cabildo más de 15 millones de pesos.
Ganancias
Empresas de ese ramo tienen grandes ganancias con las importaciones, dijo el alcalde Fermín Brito.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas