CEG-Intec afirma causales reducen mortalidad


Afirma es la cuarta causa de muerte materna en el país

El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-Intec) demandó a la Comisión del Congreso Nacional, que estudia el Código Penal, la inclusión de manera expresa de las tres causales de eximente de responsabilidad penal del aborto: cuando la vida de la madre está en peligro, el embarazo sea fruto de una violación o incesto y el producto del embarazo tenga malformación congénita incompatibles con la vida.

Fátima Lorenzo, coordinadora, resaltó que la discusión sobre la inclusión de las tres causales se inscribe en un contexto de demandas por derechos reconocidos en el texto Constitucional, que han sido negados en los últimos 20 años.

Durante una conferencia de prensa virtual, realizada por el Día Internacional de la Mujer, Lorenzo llamó a ofrecer servicios de atención emocional, libres de prejuicios y estereotipos conservadores, y de costos.

Lorenzo solicitó a Salud Pública garantice el acceso a la interrupción del aborto en las tres causales. “La despenalización del aborto en sus tres causales es una oportunidad de superar las preocupantes y persistentes estadísticas de mortalidad materna”, sostuvo.

En el documento “Tres Causales en el Código Penal: vacunando el virus de la indiferencia y la ambivalencia ante los derechos de las mujeres”, del CEG-INTEC, se establece que en el caso del país, el aborto es la cuarta causa de muerte materna y un 22% de las intervenciones por estos se realizan en adolescentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas