Conmemoran la Independencia Efímera


El 1 de diciembre de 1821 Núñez de Cáceres declaró separación

Por entender importante conocer la trascendencia de la gesta histórica registrada como “Independencia Efímera”, el presidente Luis Abinader dispuso la creación de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de ese hecho que constituyó el germen de la libertad y declarada por José Núñez de Cáceres el 1 de diciembre de 1821.

La medida está contenida en el decreto 146-21, dado a conocer por la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia.

La Comisión, que estará integrada por nueve personas, incluidos funcionarios e historiadores, tendrá la responsabilidad de “preparar, organizar y coordinar los actos y festejos apropiados, y las publicaciones sobre este acontecimiento histórico y la vida y obra política de José Núñez de Cáceres”.

En uno de los considerando indica que, “a pesar de su brevedad, la independencia efímera ha adquirido gran significado histórico por haber constituido el germen de la libertad y autodeterminación de la nación dominicana que vio materializado su anhelo independentista el 27 de febrero del 1844”.

Hace referencia, además, a que el 1 de diciembre de 1821 Núñez de Cáceres, militar, político, escritor, periodista y catedrático, declaró la separación del Reino de España, que ocupaba la Capitanía General de Santo Domingo, y proclamó el Estado Independiente del Haití Español, actual República Dominicana.

El hecho ha sido denominado Independencia Efímera porque su proclamación duró hasta el 9 de febrero del 1822, apenas dos meses.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas