EE.UU. dice en RD persisten violaciones a derechos humanos



Cita denuncias de asesinatos ilegales y tortura policial en el 2020

Estados Unidos considera que entre los problemas de derechos humanos más importantes en la República Dominicana están denuncias de asesinatos ilegales por fuerzas de seguridad, tortura de policías y otros agentes, condiciones penitenciarias que ponen en peligro la vida, detenciones arbitrarias, injerencia ilegal en la vida privada, falta de independencia de los medios, tráfico de personas y violencia policial contra la comunidad LGBTI.

Así está contenido en el informe anual del Departamento de Estado dado a conocer ayer, donde señala además que el año pasado la corrupción del Poder Judicial fue un problema grave, porque el Gobierno no respetó su independencia y porque la influencia indebida en las decisiones judiciales fue generalizada.

“Las interferencias iban desde el enjuiciamiento selectivo hasta la desestimación de casos en medio de acusaciones de soborno o presión política indebida.

 El poder judicial desestimaba habitualmente casos de corrupción de alto nivel”, acota el documento enviado por la Embajada de los Estados Unidos.

En mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humano, señala el texto, informó sobre ejecuciones extrajudiciales, relacionada a violaciones al toque de queda.
En lo que respecta a la libertad de expresión, el informe señala que los periodistas practican la autocensura, sobre todo cuando la cobertura puede afectar de forma negativa los intereses económicos o políticos de los propietarios de los medios.

Aunque el informe indica que el Gobierno respeta la libertad de expresión e información, cree que suele influir en la prensa a través de ‘sus grandes presupuestos de publicidad’.

El Departamento de Estado señala como factores que limitan la independencia de los medios, la concentración de su propiedad y la influencia política.

El informe dice que las condiciones sanitarias y de salud son en general inadecuadas en las prisiones del viejo modelo, ya que los presos solían dormir en el suelo porque no había camas disponibles y de que los reclusos enfermos no eran separados de los sanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas