inistración Pública mantiene horario laboral y reducción de personalAdm


El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, informó que se mantendrá el horario laboral y la reducción de personal para el sector público hasta las tres de la tarde (3:00 PM), desde este jueves 18 hasta el 15 de abril, como parte de las medidas para prevenir el contagio del Covid-19.

El funcionario afirmó que esa medida es parte de la ampliación de la resolución 0003-21 que actualiza horarios y condiciones de trabajo en el sector público, a consecuencia del estado de emergencia impuesto por la pandemia del Covid-19, y como forma de dar cumplimiento al decreto 171-21 emitido por el Poder Ejecutivo la noche del martes 10 de marzo.

Castillo Lugo sostuvo que el horario de labores en las instituciones públicas se mantiene hasta las tres de la tarde (3:00 PM) y el 40% de la plantilla de empleados no esenciales para la actividad del Estado, continuará sus labores desde sus hogares, a través de los medios tecnológicos que permiten el teletrabajo, tal como lo establece el decreto.

Sin embargo, sostuvo que los órganos o entes públicos que por su naturaleza tienen que ofrecer servicios en diferentes horarios, tienen la flexibilidad de acomodarlo.

El decreto 171-21 estableció que el Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección, el toque de queda será de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, con una gracia de tres horas para la libre circulación.

Al tiempo que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas para su consumo en lugares y establecimientos públicos y privados de uso público, así como su consumo en esos espacios.

Mientras que la resolución del MAP, en lo relativo al teletrabajo, da prioridad a quienes sobrepasan los 65 años de edad, a las embarazadas, a quienes padecen de enfermedades calificadas de alto riesgo, sin importar la edad, como cáncer, enfermedad renal y diabetes mellitus tipo II.

También, a quienes padecen de afecciones cardíacas graves, asma, personas inmunodeprimidas a causa de trasplante de médulas ósea o de órganos, VIH, el uso de corticoides o de otros medicamentos que debilitan el sistema inmunitario y de cualquier enfermedad que consideren las autoridades sanitarias.

La disposición presidencial mantiene el toque de queda desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana de lunes a viernes, con tres (3) horas de gracia para la circulación “con el único objetivo que las personas lleguen a sus hogares”, al tiempo que instruye a la OMSA y a la OPRET a ofrecer sus servicios de transporte durante las horas de gracia.

Mientras los sábados y domingos empezará a las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana con tres horas de gracia para la circulación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas