JCE enfocada en fortalecer sistema democrático RD



Favorecen modificación a las leyes de Régimen Electoral y de Partidos Políticos. La paridad, el financiamiento, las primarias y los debates electorales son aspectos a ser abordados.

Para los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) el principal desafío es poder salir en el 2024 por el frente del organismo mirando la Plaza de la Bandera vacía y con la institucionalidad, la transparencia y el sistema democrático fortalecidos.

“La mayor satisfacción es que ese voto de confianza concedido hoy, luego de los procesos electorales del 2024, no sea anulado, sino validado y poder salir los cinco por el frente de la JCE mirando la Plaza de la Bandera vacía, con la institucionalidad y el sistema democrático fortalecidos.

 Esa es nuestra meta”, precisó el presidente del organismo electoral, Román Jáquez Liranzo, durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Estuvo acompañado de los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa. De igual forma, la directora de Comunicaciones, Suedi León Jiménez.

Se recuerda que en febrero de 2020, decenas de personas se movilizaron en los alrededores de la Plaza de la Bandera pidiendo la renuncia de los entonces jueces de la JCE, luego de que fuera suspendido el proceso electoral a nivel municipal.

Al referirse a los planes y proyectos que tiene por delante el pleno, Jáquez Liranzo citó la modificación a las leyes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos (33-18) y la de Régimen Electoral (15-19). Se hará con el consenso de todos los sectores de la sociedad, dijo.

Esto incluye abordar temas diversos, tales como la paridad, es decir, la participación política de la mujer en igual proporción que el hombre, el método de D’Hondt, el financiamiento y distribución de los recursos a los partidos y el régimen de consecuencia. Sobre este último aspecto, el magistrado Jáquez Liranzo se quejó de que actualmente todas las sanciones penales plantean dos años como pena máxima.

“No hay diferencia entre un crimen y un delito, sin importar la gravedad de los hechos, todas tienen una penalidad de dos años”, precisó.

De igual forma, dijo que analizarán lo relativo a los debates electorales y a la celebración de primarias, tras considerar que deben realizarse con un mayor margen de tiempo con relación a las elecciones presidenciales, municipales y congresuales.

Transparencia. Durante su intervención en el almuerzo, el profesional del derecho, hizo referencia al compromiso que tiene su gestión con la transparencia.

 En ese contexto, dijo que solicitaron la colaboración de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para que “nuestros procesos estén apegados al principio de transparencia”.

De igual forma, manifestó que solicitaron a la Cámara de Cuentas practicar cada año una auditoría sobre el manejo de los recursos bajo su administración. Otro aspecto abordado fue el relativo al fiscal electoral.

El magistrado es partidario de que esta figura pueda ser designada por un cuerpo similar al del Consejo Nacional de la Magistratura, tras precisar que fortalecería la investigación y persecución de los delitos electorales.

Fondos partidos. Con relación a los RD$1,260,400.00 que la JCE debe entregar a los partidos en virtud del artículo 61 de la Ley 33-18, Jáquez Lirando dijo que está a la espera del libramiento correspondiente por parte del gobierno para proceder con la distribución.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas