Rechazan propuestas causales de abogados Poder Ejecutivo




Diputados solo mantendrán la causal para abortar cuando peligre vida de la embarazada

La comisión especial que estudia el proyecto del Código Penal rechazó la propuesta de incluir las tres causales para permitir el aborto, solicitada por un grupo de abogados contratos por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Se decidió que el informe final de la modificación solo mantendrá una causa: para interrumpir el embarazo en el momento que se compruebe que la vida de la mujer corra peligro durante la gestión.

La mayoría de los diputados que conforman la comisión especial se opusieron a las dos restantes causales que llevaron los abogados y que exigen las feministas que por siete días están apostadas frente al Palacio Nacional, en demanda de que se exima de penalidad la decisión de abortar en los casos que la mujer sea violada por desconocido o por relación de incesto y cuando se demuestre que el feto es incompatible con la vida.

Mientras, ayer, un grupo de evangélicos también abrió un campamento de oración frente al Congreso Nacional, en reclamo de que los legisladores omitan del Código Penal las tres causales para abortar, constituyéndose en el tercer grupo que se lanza a las calles a ejercer presión a los congresistas, en el tema que mantiene dividida a la población y al propio Poder Legislativo.

Se espera que la Cámara de Diputados conozca el informe final del Código Penal en una sesión la próxima semana.

Varios diputados opinaron en contra de las causales, como el diputado José Horacio Rodríguez, quien reiteró que no votó por el informe final para modificar y actualizar el Código Penal, debido a que no contiene las tres causas para interrumpir el embarazo, acción similar a la diputada Rafaela -Lila- Alburquerque.

Alfredo Pacheco: aporte de juristas no es recomendación del Ejecutivo. El presidente de la Cámara de Diputados declaró que las recomendaciones que hizo la comisión nombrada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo no es en nombre del Poder Ejecutivo y forma parte del proceso de consulta que lleva a cabo la comisión especial que estudia el Código Penal.

Dijo que la comisión tomará lo que entienda pertinente. Expresó que los abogados son una comisión con la que se llevan bien y le agradecen sus opiniones como las demás.
Indicó que la comisión especial está en la fase final de preparación del informe que va a rendir al Pleno de la Cámara de Diputados.

Evangélicos accionan contra las causales. El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) y su presidente, Feliciano Lacen, encabezaron ayer una vigilia similar a la que tienen frente al Congreso Nacional grupos de la Iglesia Católica.

Lacen sostuvo que están en contra del aborto y que esta es una postura reiterada. “La República Dominicana no está preparada para la cultura de la muerte”.

Declaró que les sorprendió la comisión de abogados que el pasado lunes se reunió con los diputados, dando el visto favorable para la interrupción del embarazo y agregando otra causa para abortar.

El diputado peledeísta Plutarco Pérez criticó que el Poder Ejecutivo quiera introducir las tres causales, luego de que estaban consensuadas.

 La diputada Ivannia Rivera opinó que las tres causales es el derecho que se les dará a las parejas y a las familias a decidir el embarazo bien definido.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas