Ministerio de Defensa, PN y Procuraduría General coordinan persecución de las invasiones de tierra


REPUBLICA DOMINICANA.- El Ministerio de Defensa (MIDE) coordinó una reunión de las instituciones que intervienen en la investigación y persecución de las invasiones de tierras registradas como propiedad de particulares o del Estado, con el objetivo de coordinar acciones para dar una respuesta integral a esta problemática.

El Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., explicó que se trata de una iniciativa del Presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, quien ha mostrado interés en revisar la respuesta que ofrece el Gobierno a las amenazas a la propiedad pública y privada.

En el encuentro celebrado en la sede del MIDE participaron el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; la Procuradora General de la República, señora Miriam Germán Brito; el Comandante General del ERD, Mayor General Luis Ernesto Florián Pérez; el Comandante General de la Armada de República Dominicana, Vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández; el Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa; el Director General de la Policía Nacional, Mayor General Edward Sánchez González, y el Director del Departamento Nacional de Investigaciones, señor Luis Soto.

“Preocupa al Gobierno la situación de las invasiones de terrenos públicos y privados por desaprensivos, que ocurre en todo el territorio de la República Dominicana, una práctica criminal estimulada y organizada por sujetos y bandas organizadas”, dijo Díaz Morfa.

Con el encuentro, explicó, se inicia una coordinación para aportar “una solución integral a una problemática que data de varias décadas; considerando que la usurpación de terrenos públicos y privados, con el propósito de vender solares o construir viviendas y otras edificaciones, y esto es una actividad ilegal”.

Se trata esto, dijo el titular del MIDE, es un mal que año tras año sigue llevando intranquilidad, “por lo que el gobierno central está tomando medidas que ayuden a poner fin a estas acciones ilícitas”.

Informó que uno de los primeros acuerdos adoptados por los comisionados es producir una revisión del sistema legal relacionado con la protección del derecho a la propiedad, y tomar las medidas necesarias para tener una respuesta más rápida a estas situaciones de parte del Abogado del Estado y la Fiscalía en las zonas donde se reporten casos.

Díaz Morfa adelantó que se acordó la participación de todas las instituciones involucradas en la realización de un inventario de casos registrados en todo el territorio nacional de terrenos invadidos y sus propietarios, para el cual también se pedirá información al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Bienes Nacionales, el Instituto Agrario Dominicano y otras dependencias que tienen a su cargo propiedades públicas.

Además, se perseguirá y serán sometidos a juicio los autores intelectuales y quienes organizan y dirigen las acciones de ocupación de terrenos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas