Organizaciones piden autoridades aprobar aborto tres causales




La aprobación o rechazo del aborto genera polémica en RD

Más de 20 organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y de las mujeres exhortaron a las autoridades dominicanas a aprobar el aborto en tres causales.

“Hacemos un llamado urgente a los y las diputadas, a las y los senadores, así como al Presidente de la República, para que salden la deuda histórica que tienen con las mujeres dominicanas y aprueben el acceso al aborto, en las tres circunstancias mencionadas.
Acoger solo la causal vida podría ser insuficiente para acceder al servicio, plantearon en un documento entregados a los medios de comunicación.

Afirmaron que por 20 años las autoridades han discutido la despenalización del aborto en tres circunstancias, como son cuando la vida de la mujer está en riesgo; cuando hay incompatibilidad del feto con la vida fuera del útero y cuando el embarazo es producto de una violación, mientras fallecen adolescentes y mujeres adultas por esas causas.

Recordaron las historias de “Esperancita”, Lizdalfi, y Carmen Dionelis que fallecieron en 2012, 2017 y 2018, por complicaciones en el embarazo.

Entre las organizaciones firmante Militancia Revolucionaria Socialista de República Dominicana, Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames), Cladem Bolivia, Cladem Uruguay, Universitarios por La Diversidad.

Indicaron que “todas ellas mujeres jóvenes que presentaron problemas graves de salud durante el embarazo y aunque necesitaban un aborto para salvar sus vidas, no pudieron acceder a este servicio debido a su prohibición absoluta”.

Dijeron que República Dominicana tiene una de las tasas más altas de mortalidad materna en América Latina y el Caribe y que en 2020 la mortalidad materna en el país subió un 20.2%, dejando en total 208 mujeres fallecidas por causas asociadas con el embarazo.

Añadieron que de acuerdo con informes oficiales, el 9% de la mortalidad materna corresponde a embarazos terminados en aborto.

Manifestaron que prohibir el aborto es un trato cruel e inhumano, viola los derechos humanos y no es una medida efectiva para reducir el número de abortos que se practican.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas