Senadores buscan eliminar pago reinscripción colegios



Pidieron evitar la desaparición de la industria azucarera de RD

En una sesión que se prolongó por más de cuatro horas, el Senado de la República envió a la Comisión Permanente de Educación, con un plazo fijo de 15 días, el proyecto de ley que busca eliminar el pago de la reinscripción de colegios privados en el año escolar 2021-2022 en todo el país ante la crisis provocada por el covid-19.

La iniciativa presentada por el senador por Monseñor Nouel, Héctor Acosta, plantea que si cuando inicie esa ley los padres o tutores han pagado la inscripción del año escolar el monto se acreditará al pago de la tarifa de cuotas mensuales o anuales.

Establece que mientras esté vigente esa ley los colegios privados deben mantener las mismas tarifas.

En la sesión que encabezó Eduardo Estrella, presidente del Senado, se sancionaron 18 iniciativas y resoluciones, entre las que solicita al presidente Luis Abinader ampliar la cobertura del Sistema 9-1-1 al municipio Gaspar Hernández, provincia Espaillat.
Se intentó probar un nuevo sistema computarizado de votación, pero falló.

Los senadores, Santiago Zorrilla, Iván Silva y Franklin Peña pidieron respaldar a la industria azucarera evitando la modificación de los artículos 393 y 394 de la ley de Aduanas.

El senador Iván Silva dijo que se está importando azúcar líquida afectando a quienes viven de esa industria.
El senador por Peravia, Milcíades Franjul, solicitó al Ministerio de Medio Ambiente militarizar el río Nizao para frenar el deterioro del río Nizao para evitar la extracción indiscriminada de arena.

El senador Alexis Victoria pidió a la Digesett investigar y sancionar a los responsables de un accidente provocado por la imprudencia de dos camioneros que competían en la carretera de La Romana y dejó en grave estado de salud a dos reconocidos médicos y sus hijos. Pidió a Franjul y a todos los presentes orar por la recuperación de la familia accidentada, lo cual hicieron.

Antonio Marte urgió eliminar la entrega de combustible subsidiado a empresas ricas y se opuso a la construcción de una terminal de autobuses en Los Alcarrizos. Ricardo de los Santos favoreció modificar la Ley de Hidrocarburos, las resoluciones y sus reglamentos.
Dionis Sánchez apoyó que se investigue el peaje sombra que inició en el gobierno de Hipólito Mejía.

Faride Raful refirió que todo inició en 2001, cuando Miguel Vargas era secretario de Obras Público, y se otorgó la concesión de la Autopista del Nordeste a una compañía colombiana hasta el 2038 y que el contrato se aprobó en el 2002 y la construcción inició en el 2005.

Senadores de diferentes bancadas apoyaron ayer que se modifique la Ley 112-00 de Hidrocarburos, se revisen las resoluciones y reglamentos que la sustentan; se investigue el “peaje sombra” que se aplica en la Autovía del del Nordeste y la importación de azúcar líquido sin pagar impuestos. Antonio Taveras solicitó a l os congresistas fiscalizar el manejo de los RD$25 mil millones dispuestos para los sectores productivos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas