Tasa del dólar tiene un peso en el establecimiento de precios


Aboga porque se haga una revisión integral, cuidadosa y consensuada con todos los actores

La tasa del dólar tiene un peso importante en el establecimiento de los precios de los combustibles a nivel local, a pesar de que el crudo West Texas Intermediate (WTI) o crudo Estados Unidos se utiliza como referencia para establecer sus precios, afirmó Jorge Esteva, director ejecutivo de la Sociedad de Empresas de Combustibles (SEC)

Explicó que para esta semana la gasolina premium cuesta RD$242.10 el galón, con una tasa promedio de cambio de RD$57.95 y con un precio del barril del petróleo de US$65 en promedio en los últimos días.

Mientras en mayo del 2019 se alcanzaron precios similares de RD$242 para la gasolina premium, con una tasa del dólar para esa fecha de RD$50.56 y unos precios internacionales de petróleo de US$63 el barril, es decir que las cifras muestran que el dólar tiene un peso importante en el establecimiento del precio.

Es por esto que Esteva abogó porque se haga una revisión integral, cuidadosa y consensuada con todos los actores, donde se revisen todas las leyes, normas y reglamentos que inciden en los combustibles, así como de todos los elementos de la cadenas de compra, importación, almacenamiento, transporte, distribución, despachos y venta, entre otros, para poder establecer precios claros y competitivos de los combustibles.

Indicó que en la medida que los precios de los combustibles suben también aumentan los costos de operación de las estaciones de servicio y en toda la cadena de suministros.
Expresó que el mayor impacto para el sector es que el consumo aún no se recupera tras la pandemia del coronavirus y en enero de este año es entre 15 y 20% menos que en enero del 2020.

Dijo que actualmente hay muchas voces opinando y ofreciendo planteamientos sobre cómo resolver la situación del establecimiento de precios de los combustibles, la SEC favorece plantear una revisión integral.

Expresó que se critica mucho los márgenes establecidos para las estaciones de combustibles, pero estos no son ganancias para el sector, pues a esto debe descontarles los costos operativos de las empresas.

Esteba expuso que a la SEC le preocupa que el Estado esté asumiendo el alza de los combustibles, pues en algún momento hay que transparentar y pagar este dinero.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas