Ya sonó el timbre para que los estudiantes vuelvan a las aulas




Vuelta a planteles impacta a más de 400 mil alumnos que hace un año no veían a sus maestros

Con un timbrazo escolar el presidente Luis Abinader y el Ministerio de Educación (Minerd) llamaron a las aulas a 419 mil 980 estudiantes y a 21 mil 524 docentes de 48 municipios de República Dominicana.

Durante el acto de apertura oficial de las clases semipresenciales, realizado en la escuela Juana Taveras Liriano, del municipio San Antonio de Guerra, en Santo Domingo, el mandatario motivó a los padres a confiar en el protocolo preparado por los ministerios de Salud y Educación.

“Volvamos a las aulas para conquistar nuestro futuro”, alentó Abinader.

Y agregó: “estoy convencido de que el camino para hacer de nuestro país una nación competitiva es, necesariamente, construir un modelo educativo que garantice oportunidades de educación para todos los dominicanos sin ninguna distinción y que esa educación sea de calidad”.

Notablemente emocionado, el presidente felicitó a los padres, alumnos y maestros por la capacidad de adaptación que demostraron para mantener el sistema educativo y que el aprendizaje de millones de niños no se detuviera por la pandemia del coronavirus.

“A todos ellos les quiero dar las gracias y la enhorabuena. Han sido un orgullo para su país y un ejemplo de adaptación y entrega”, manifestó.

No obstante, indicó que ha llegado el momento de dar un paso más y que las autoridades educativas han combinado la educación a distancia con la semipresencialidad, para dar cumplimiento a uno de los grandes propósitos de nuestro gobierno que es garantizar educación de calidad para todos los dominicanos.

De su lado, el ministro del Minerd, Roberto Fulcar, aseguró que el inicio del retorno gradual a las aulas se realiza en planteles dignos y con un gran protocolo de bioseguridad para preservar la salud de alumnos, estudiantes y del personal administrativo.

“Las escuelas que hoy abren disponen de servicios sanitarios, agua, electricidad, material gastable; de un protocolo de bioseguridad y, además, sus entornos han sido adecuados”, destacó Fulcar.

Igualmente, se destaca que la vicepresidenta del país, Raquel Peña, oficializó un acto de reapertura de las escuelas en Navarrete, Santiago, y que la primera dama de la República, Raquel Arbaje, encabezó otro evento en el municipio Bonao, en Monseñor Nouel.

Asimismo, el ministro señaló que de producirse algún rebrote de covid-19 en algún plantel, tanto el Ministerio de Salud como el de Educación, están listos para atenderlo de inmediato.
En ese sentido, indicó que una de las medidas para controlar el virus “podría ser el cierre del plantel, en cuyo caso los estudiantes de ese centro retornarían a sus hogares para continuar con la estrategia Aprendemos en Casa Preservando la Salud”.

El evento de regreso a las aulas contó también con la presencia de estudiantes, padres y maestros.

Además, estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, Xiomara Guante; la directora de la Regional 10 de Educación, Teodosia Otaño; un representante de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, Rodolfo Torres y otras personalidades de la sociedad civil involucradas en el ambiente educativo.

Al hablar en representación de los docentes, Guante reconoció que el año escolar significó un gran reto para el Gobierno y agradeció que los docentes hayan sido colocados en la primera línea de vacunación.

Por otro lado, al momento de representar a los estudiantes, la alumna de tercer grado de primaria, Claribel Delgado, expresó que “estoy muy feliz de estar de nuevo en mi escuela. Le doy gracias al presidente y al ministro por haber escogido este centro”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas