TODO UN GRAN ÉXITO DESDE LA HERMANA REPUBLICA DOMINICANA EL SEGUNDO DIA DE CELEBRACION DEL XXIII ANIVERSARIO DEL CONGRESO HISPANOAMERICANO DE PRENSA


Por Araceli Aguilar Salgado

“La gratitud es un principio lleno del Espíritu; nos hace reconocer un universo en el que está presente la riqueza del Gran Supremo Creador del Universo viviente".

Dr. Amín Cruz

Iniciamos con gran emoción en la tierra de nuestro presidente del Congreso Hispanoamericano de Prensa, desde la Republica Dominicana, con el preámbulo la Dra. Cándida Díaz Vicepresidenta del Congreso de Prensa comentando una breve reseña de los inicios de congreso en los años 90´s, de igual manera se realizó un homenaje con aplausos en memoria de los periodistas que han fallecido por el CONV-19 Idelfonso Lagares Vicepresidente del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Humberto Alvarado, Doctor en Comunicación, Próspero Rodríguez, comunicador, Príamo Rodríguez Castillo Médico, Alberto Pico Arenas, Periodista , Lic. Luis Mendoza, Vicepresidente del Congreso Hispanoamericano de Prensa de Bolivia gratitud eterna, Honor y gloria a sus memorias.

Posteriormente la Lic. Mercedes Castillo Presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas hablo de que el gobierno debe mirar a la prensa como un sector importante en la sociedad, que tiene en sus manos la capacidad de garantizar la libertad de prensa, con la defensa de los derechos humanos, libertad de expresión, a los medios y de la democracia.

Que el congreso viene a ratificar, compromisos abordado todas las temáticas para el bienestar y beneficios del gremio periodístico.

Mercedes Castillo, es toda una gran señora de trabajo con valiosas virtudes, icono del periodismo Dominicano.

Nos habló de la perspectiva en la prensa en central en realizar un congreso especial con la deuda social sobre la capacitación periodística, ya que un periodista labora 8 horas y debería recibir un buen salario, ya que anda en multiempleos, mucho trabajo y poco descanso es por ello que luego enferma, de debe valorar la remuneración de un buen pago, ya que el salario es mínimo, el periodista debe ser calificados con maestría, doctorado pero para ello debe tener un buen salario para que tenga una mejor vida más digna.

Se debe hacer uso de la ley 200-04 acceso a datos para poder ser crónicas sustantivas con trabajo profesional.

Anualmente que el CHP haga una investigación al año para cualificar este congreso aportando a la población mundial en ámbito de la comunicación y prensa, periodista es muy sensible humanista, social, que requiere mucho apoyo y justicia social

Lic. Castillo comento que contribuye con su colaboración para fortalecer el congreso hispanoamericano de prensa, felicito a Dr. Amín Cruz por los 23 años dedicados al Congreso de Prensa.

Profesor Félix Almonte de Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD habló de la importancia de capacitación y profesionalismo académico de los colegas periodistas, y fortaleciendo al CDP, SDP, Escuela de comunicación así mismo felicito al Dr., Cruz y también se suma a la profesionalización de los periodistas.

Y sugirió que se busque los artículos de Orlando Martínez como memoria de sus escritos y se realicen la publicación de un libro de dicho periodista Aposto de la libertad de prensa.

Continuamos con la Dra. María Elena Cruz Rectora en Universidad Tecnológica de Santiago UTESA, mismo que El Dr. Amín Cruz se refirió que ella es una servidora al servicio de la humanidad a través de la educación.

Hablo de la ética de los profesionales en área de comunicación, también de la pandemia, de la actualización y trasformaciones esta era digital de perfila un periodismo más diversificado.

Por lo que el Congreso Hispanoamericano de prensa, hablo de las acreditaciones en las áreas de comunicación con la colaboración de CDP, Universidades CHP considero la importancia de dicho Congreso con apoyo de las demás instituciones y el panel de profesionistas.

Igualmente, también felicito al Presidente Hispanoamericano de Prensa por su trayectoria del Congreso y todas esas aportaciones de ideas.

Profesora Elvira Lora Peña Doctora en Comunicación y Periodismo UAB, Prof. Carrera Académica Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes República Dominicana, hizo remembranzas de evento de congreso efectuado en RD años atrás, con la presencia de periodistas, estudiantes y personalidades de todo el país e invitados internacionales

La unión de las universidades de la carrera de comunicación social: Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUMM, Universidad Católica Santo Domingo, UCSD, Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, Universidad Interamericana, UNICA, Universidad O&M, entre otras instituciones periodísticas como: Colegio Dominicano de Periodistas, (CDP), Asociación de Escuela de Comunicación, ADECOM, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, (SNTP), Círculo de Locutores Dominicanos, Circulo Dominicano de Periodistas de Medios Digitales.

Este congreso contó con la presencia de su Rector Dr. Iván Grullón, los expositores Dr. Ignacio Ramonet, Dr. Javier Darío Restrepo, Lic. Rodolfo Coiscou, Licda. Margarita Cordero, Lic. Juan Bolívar Díaz, Lic. Quintero Cedeño, Lic. Olivo de León, Licda. Teresa Tsuji, Lic. Rubén Canella, Licda., Lic. Adalberto Grullón, Licda. Gabriela Sotomayor, Lic. Hiram Enríquez, Lic. Luesmil Castor, Licda. Mercedes Castillo, Lic. José Beato, Licda. Cristal Acevedo, Lic. Oscar López Reyes, entre otros panelistas extranjeros y nacionales, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, a casa llena y de manera exitosa

Rosa Alcántara directora de la escuela de comunicación en los Medios Digitales y Comunicación Social, hablo que el congreso hispanoamericano de prensa, debe crear observatorios de prensa, vigilantes de la libertad de prensa, presentación de investigaciones, así mismo felicito y agradeció al Dr. Cruz por su trabajo

Así mismo que muchos colegas se resisten a la transición de lo análogo a lo digital

Que el periodismo no ha cambiado en su esencia, sino en su forma. Precisó que la internet le ofrece al periodista la oportunidad de profundizar historia, enriquecerla y ofrecerle al lector una mayor cantidad de datos por múltiples plataformas, pero apuntó que para lograrlo hace falta más capital humano bien remunerado, que no sea “sobre explotado.

El periodismo multimedia como una trampa porque, según su valoración, tiende a dejar fuera del mercado a muchos periodistas que son referentes en las salas de redacción de los periódicos. Al respecto, Orbe manifestó que el reto de los medios es lograr una convergencia entre la veteranía y el periodista joven que sale de las universidades con mayor dominio de las nuevas plataformas para poder entregar un producto impreso y otro digital con la misma calidad.

Dra. Ana Bélgica Güichardo Directora de la Escuela de Comunicación PUCMM Campus Santo Domingo. Docente universitaria. Consultora de proyectos y estrategias de comunicación, nos habló de la importancia del ser periodista, debe ser reconocido y valorado

Sume a la capacitación a nivel público y privado, que se abran espacios para participación de los jóvenes en el congreso, sobre el ser periodista

Dr. Rafael Paradell, Director de la escuela de comunicación en la Universidad Católica Santo Domingo, docente de la comunicación debe tener la capacidad de llenarse de contenido, más que llenarse saberlo utilizar, saberlo buscar, saberlo presentar, saberlo exponer. Ya sea de una manera escrita, hablada, grafica o cual que fuera siempre debe periodismo.

Crear sus propios canales, revistas, muy creativos, producir ideas. Que se haga comunicación, radio, prensa.

Accidente cerebral y poder visión cultivar renovación de vida en caso de él, sembrar planta de cacao, un sembrador sembrando.

Pero saber comunicar lo que va empapándose de ello, para que los demás lo entiendan y atiendan a su mensaje. la formación académica es de mucha importancia al igual que la búsqueda de la verdad siempre y el ser objetivo.

Se tuvo gran participación de los asistentes en el panel de preguntas y respuestas muy participativos.

Jacqueline Sierra nos habló de la importancia que ha tenido el congreso de prensa con la actualización

Productor, abogado y comunicador Felipe Montilla y Sandra Rojas Almánzar compartió felicitaciones al Dr. Amín Cruz y a todos los integrantes y nos habló de solidarizar con el asunto de problema social de salario bajo de periodistas.

María Javier también nos habló de la vulnerabilidad de los periodistas, así como también de la falta de justicia social y el bajo salario que se les pagan a los periodistas, no se valora el trabajo de dicha profesión. Y pide se valore el trabajo del periodista.

Perfecto Martínez icono dominicano Periodista y escritor con más de 38 años de ejercicio continuo del periodismo en República Dominicana. Autor del libro ¿Hacemos Periodismo Digital?

Es fue un iniciador de apoyar las ideas del Congreso de Prensa, fue quien inspiro la realización y nacimiento de Congreso Hispanoamericano de Prensa

También tuvimos la presencia de poetas y cantantes

José Ismael Román con deleito con el poema “A buen precio de Narciso González

Joven poeta declama Poema para el Congreso de Prensa

Jenifer Caceres, Miguel Braho,nos deleitaron con su canciones

Por lo que el Dr. Amín Cruz Presidente del Congreso Hispanoamericano de prensa nos expresó su profunda gratitud a cada uno de ustedes, manifiesta las gracias públicamente por el apoyo y la asistencia que brindan a este su Congreso Hispanoamericano de Prensa.



Cada uno de ustedes son en verdad hombres y mujeres importantes y su servicio es invaluable, gracias al mil por su colaboración, por su asistencia.



¡Bendiciones!



“Vivimos juntos en este mundo, la cual que se debe cuidar, cultivar y compartir con gratitud.

Cada uno de nosotros puede ayudar a que la vida en esta tierra sea una experiencia bella y maravillosa. “Dr. Amín Cruz



Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas