Una buena obra dañada por delincuentes


Por Logan Jiménez

En los últimos meses cientos de ciudadanos que reciben el bono del gobierno “Quédate En Casa” esperan la oportunidad del mes para acudir a realizar sus compras en el establecimiento de su preferencia, con la intención de apalear el impacto negativo del desempleo, alto costo de los alimentos entre otras cosas.

Antes tuvieron la oportunidad de recibir 5 mil pesos mensuales, con ello podían resolver algunos desafíos básicos del hogar, luego el gobierno por razones de sostenibilidad redujo el bono (Quédate En Casa) a dos mil 600 pesos. Meses posteriores otra vez ejecutaron una disminución al monto, dejándolo en dos mil 400 pesos y actualmente 2000 mil pesos.

Con dos mil pesos no es mucho, pero no deja de ser una ayuda para comprar algunos productos comestibles importantes. Todo iba muy bien cuando los dominicanos tenían la oportunidad de visitar un establecimiento comercial de alto nivel, ósea cadenas de supermercados y almacenes de prestigio.

No sabemos quién le dijo al gobierno que cambiara la modalidad, de ir a obtener a un colmadito su comprita, pero quizás la intención era buena, o quizás buena solo para el propietario del comercio informal. Para el ciudadano no era tan buena idea, ya que al momento de hacer esto, sin control, comenzaron a recibir denuncias de robo de los fondos depositados por el gobierno, a las cédulas de la gente.

Según cuentan algunas personas, al momento de llamar a las oficinas de Subsidios Sociales del gobierno, les dicen que hace algunos días le otorgaban tarjetas para evitar que ladrones acudieran a los centros comerciales a buscar la comprita que tenían del bono del gobierno cada mes, pero los jefes les dijeron que no podían seguir danto el mismo. Agregaron en las conversaciones con la operadora, que La solución era renunciar al bono para evitar que les quiten el dinero de su cedula “renunciando al bono” o dándole de baja, o tratar de ir antes de que le roben el dinero de su cédula ¡nos hacemos la siguiente preguntas! ¿Cómo es posible que una representante de atención al ciudadano, le diga a una persona de escasos recursos económicos que renuncie de los chelitos que les da el estado dominicano? Qué servicio más deficiente y poca de empático, o será que nadie los monitorea?

Es lamentable que actualmente no exista un mecanismo de control en esos comercios informales para evitar el atraco en el programa Quédate En Casa. La policía quizás no tiene las herramientas, o simplemente son demasiados los casos, que no se puede resolver ninguno. Oh simple, nos imaginamos que existe algún vínculo entre los propietarios de los colmados y algunas personalidades del programa Quédate En Casa, para buscarse sus chelitos, ya que los recursos del pueblo a nadie les importa.

Con la finalidad de poner un ejemplo especifico, hoy una señora visitó un centro comercial en el distrito municipal de La Caleta, calle Duarte, almacén Manuel, para hacer su comprita de alimentos crudos, pero la cajera le expresó que no tenía nada en su cuenta, “su cedula”. Asimismo le manifestó que todos los meses, cientos de personas les dicen que no hacen ninguna compra, ya el dinero les aparece debitado.

El robo está a la vista de todos, sin respuestas, sin esperanzas para las familias que depositaron su confianza en las autoridades.

Esperamos que el Gobierno Central tome las medidas de lugar, que se les ponga tarjetas a las personas en lugar de sus de cédulas, o envié supervisores a todos los centros comerciales para investigar las transacciones, para validar que les pidan sus cedulas física a los beneficiarios, pero que se haga algo urgentemente.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas