A 100 años del descubrimiento de la insulina los pacientes diabéticos de la República Dominicana siguen enfrentando retos


El Hospital de la Diabetes alertó ante la urgente necesidad de incrementar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la diabetes en poblaciones más vulnerables.

Santo Domingo. R.D. -Con motivo de la celebración del centenario del descubrimiento de la insulina en el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) hace un llamado a las autoridades para resaltar la necesidad de incrementar el acceso al diagnóstico y al tratamiento adecuado a pacientes de condiciones vulnerables.

La Federación Internacional de la Diabetes resalta que “1 de cada 2 personas con diabetes que necesita insulina no puede acceder a ella o pagarla”, situación de la que no escapa República Dominicana, lo que provoca complicaciones, tales como problemas cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal, amputaciones, entre otras.

El Doctor Ammar Ibrahim, Director General del INDEN, indica que “En el INDEN nos sentimos muy comprometidos con la salud, el control y el cuidado de nuestros pacientes, a quienes les proveemos todas las atenciones que necesita una persona con diabetes, incluyendo todos los medicamentos como insulinas en sus diferentes formas e hipoglucemiantes orales, adicionalmente, se le entregan las insulinas humanas totalmente gratuita a los niños hasta que cumplan 18 años de edad, siendo la institución pionera en la República Dominicana en acompañar a sus pacientes y proveerles sus medicamentos, lo que representa un apoyo médico, social y económico de suma importancia”.

“Aún nos queda mucho por lograr, pero a pesar de la pandemia del COVID-19 y los retos que enfrentamos, hemos logrado que en los últimos meses un porcentaje considerable de nuestros pacientes mantengan su condición de diabetes controlada y con bajo índice de complicaciones” destaca Ibrahim.

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

Bajo el lema “Si no ahora, ¿cuándo?” el INDEN y la Federación Internacional de la Diabetes celebrarán el próximo 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, ocasión propicia para que las personas con diabetes, los profesionales sanitarios, los defensores públicos de la diabetes, los medios, el público general y las organizaciones gubernamentales se unan para crear conciencia sobre la diabetes.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas