Ayuntamiento de Pepillo Salcedo entre las diecisiete alcaldías con mejor administración y transparencia de RD



REPUBLICA DOMINCANA.- El Ayuntamiento del Municipio Pepillo Salcedo se declaró este miércoles, como el Ayuntamiento número 17 con mejor administración y con mayores transparencias de República Dominicana, entre las 158 alcaldías con que cuenta el país, afirmó Ignacio Rosa, alcalde municipal de Pepillo Salcedo.

Rosa reveló, que siente profundo orgullo, un gran honor y satisfacción en saludar que al concluir el año 2021, el sistema de medición municipal SISMAP, coloque a la alcaldía que gestiona en esa privilegiada posición, asegurando que eso es fruto de su voluntad expresa como alcalde, de convertir a Pepillo Salcedo en uno de los principales líderes del país en transparencia municipal.

Aseguró, que fruto del trabajo tesonero de un gran equipo que se honra en dirigir, en los últimos cuatros meses hemos realizado avances increíbles, hemos transformado el modelo de administración municipal en más de un cien por ciento y eso es lo que revela el ranking municipal SISMAP al día de hoy, aseguró.

Destacó que en el portal sismap.gob.do se puede observar que entre los distintos renglones de medición de ese sistema, el Ayuntamiento de Pepillo Salcedo muestra un 100 por ciento de desempeño en Medición de la Eficacia en la calidad del gasto, en Asignación de Fondos y Mecanismos de Seguimiento del Presupuesto Participativo en el Presupuesto Municipal, así como en la Estandarización de los portales de transparencia, en Estructura y Manual de Organización y Funciones, en Plan Anual de Capacitación Formalizado y en Marcha y en Transmisión de Datos de Gestión de Recursos Humanos y Nóminas al MAP (SASP, Estadísticas).

Así mismo en Presupuesto Municipal Registrado en el Sistema Presupuestario Nacional (2021) en tiempo oportuno, en Registro de las Ejecuciones Trimestrales con desagregación mensual en DIGEPRES en tiempo oportuno (2021) al igual que en Porcentaje del Presupuesto de Compras y Contrataciones Publicado en el Portal WEB de la DGCP y del Gobierno Local.

Rosa indicó que la alcaldía de Pepillo Salcedo, se convierte en ser el gestor de un ayuntamiento que se encuentra ocupando un lugar privilegiado en administración y transparencia, por encima de Ayuntamiento hermano, que son distinguidos como: Higüey, El Seibo, La Romana, Bonao, Hato Mayor, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Barahona y San Juan de la Maguana.

Expresó que la Alcaldía de Pepillo Salcedo, también ha superado a provincias como Samaná, Puerto Plata, San Juan, San Francisco de Macorís y Mao.

El alcalde Rosa sostiene que, según los reportes del Sistema de Monitoreo de la Gestión Pública (Sismap), ese cabildo es séptimo mejor administrado de la Región Noroeste y ocupa el segundo lugar en la Provincia Montecristi, ocupando la posición veintes del ranking de gestión de los 158 gobiernos municipales de República Dominicana.

Las puntuaciones del Sismap son otorgadas por organismos rectores como el Ministerio de Administración Pública, la Dirección de Presupuestos, Compras y Contrataciones, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Liga Municipal Dominicana, entre otros. Cada órgano rector debe recibir los documentos oficiales que avalen la puntuación en cada indicador.

El Sismap Municipal es un Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal, en términos de cumplimiento de marcos normativos y procedimentales que inciden en la gestión municipal, a través de una serie de indicadores básicos y subindicadores que se derivan de éstos.

Para su verificación, cada indicador cuenta con una evidencia que permita comprobar su estado y que es aportada en unos casos por el gobierno local y en otros por la institución rectora responsable del indicador.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas