RD HA INICIADO UNA ERA DE CAMBIOS ENFOCADA EN SER UNA ERA DE TRANSFORMACIÓN


Por Milton Olivo

Se ha iniciado con establecer un Ministerio público independiente, continúa con recuperar lo robado al Estado, una nueva Constitución para descentralizar administración pública y desarrollar nuevos sectores productivos para multiplicar PIB.

Es clave establecer un sistema judicial honrado. Y un sistema constitucional que pase de centralizado en el Poder Ejecutivo y representativo; a descentralizado y participativo. Con gobernadores electos, con sus presupuestos provinciales y jurados en justicia casos penales.

Me gusta la idea de que el Consejo de la Magistratura, excluya políticos, y sea formado por los Rectores Universitarios. Y que el Procurador sea designado por una super comisión formada por los Decanos de Ciencias Jurídicas, Jueces sean vitalicios, para garantizar independencia.

Emociona ver cómo RD con el gobierno de Luis Abinader ha tomado un nuevo rumbo. Estamos viviendo lo impensable; "que desde el Estado se haya declarado la guerra a la corrupción y la impunidad". Solo hay que tener fe y continuar la lucha, para hacer realidad una Quisqueya potencia.

Imagino las provincias eligiendo su gobernador. Cada provincia con sus presupuestos. Con sus ministerios provinciales. Impulsando sus propios planes de desarrollo económico, cultural, deportivo, etc. PN descentralizada en municipales y del DN. Cuyo Director designado localmente.

Cada vez es más evidente, que la agricultura y la agro industrialización de la producción, tienen el potencial de triplicar el PIB nacional, convirtiendo la RD en un importante suplidor global de productos tropicales frescos y procesados. Meta que debemos proponernos conquistar.

En la medida que RD disponga de agroindustrias, podrá suscribir contratos de venta de alimentos con clientes locales e internacionales, y por tanto se multiplicará la siembra por contrato, lo que creará un clima de confianza entre los propietarios de tierra, incrementando de forma considerable la cantidad de productores, y por ende multiplicará la producción.

Al tiempo que podemos impulsar e industrializar nuevos sectores productivos, como pesca industrial, acuicultura y maricultura. Para convertir la RD en un importante suplidor global de productos pesqueros. Utilizando para producir, nuestros mares, los embalses de las presas, más los millares granjas acuícolas que podemos desarrollar en fincas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas