Gobierno fortalecerá relaciones CON EEUU, China, Haití y Caricom





El Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja en un proceso de renovación del servicio exterior, tanto para eficienciar la gestión como para posicionar al país en términos comerciales.

El fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos, China, Haití, y las islas caribeñas integradas en la Comunidad del Caribe (Caricom) es una de las prioridades de la política exterior de la República Dominicana, afirmó el canciller Roberto Álvarez durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El funcionario dijo que esos países tienen gran importancia para los intereses dominicanos desde la perspectiva económica, porque la conquista de inversiones extranjeras y el aumento de las exportaciones encajan en la línea diplomática del Gobierno.

Sobre Estados Unidos resaltó que se trata de un socio estratégico dada la ubicación geográfica de la República Dominicana, del comercio, del turismo, las remesas y la fuerte presencia de dominicanos en esa nación.

Álvarez también refirió que se auguran posibilidades de inversión de origen norteamericano, en tanto Estados Unidos propicia la salida de empresas de la región asiática, para que se instalen tanto en su territorio como en América Latina.

En cuanto a las relaciones diplomáticas con China, expresó que tienen vital importancia por el tema de las inversiones, por el enorme tamaño de ese mercado para las exportaciones dominicanas, y porque esa nación seguirá siendo un actor fundamental en el siglo XXI.

En el contexto de los conflictos políticos entre Estados Unidos y China, y el rol que le toca asumir a la República Dominicana, refirió que “ante ese conflicto nosotros tenemos que ir definiendo cual es la mejor manera de aprovechar esa relación bilateral”.
“No tenemos ningún papel en el conflicto Estados Unidos-China, salvo promover los intereses dominicanos”, detacó.

Sobre los países que integran Caricom expresó que son de suma importancia para el país, porque con ellos la balanza comercial es más favorable para República Dominicana.
A tal punto que, en 2018, el país les vendió más a esos países que a otros de América Central.

“En conjunto esos países tienen siete millones de habitantes, exceptuando Haití, y en 2018 les vendimos 62% más que a los 45 millones de habitantes de Centroamérica”; refirió Álvarez.

Además expresó que de los 10 primeros países con los cuales se tienen intercambios comerciales favorables para a República Dominicana, cinco son islas del Caribe.

Asimismo destacó que el fortalecimiento de las relaciones con ese bloque de países va más allá del aspecto económico.

“Nosotros vamos a establecer vínculos profundos con el Caricom, nos interesa porque para República Dominicana la política con los organismos internacionales es esencial, y cada una de esas islas tiene un voto importante.

En cuanto a Haití, destacó que se trata de un socio estratégico en términos económicos y políticos, razón por la cual el Gobierno firmó en enero pasado un acuerdo de cooperación.
Renovación servicio exterior.

 Los tres grandes objetivos de la política exterior de la República Dominicana son la protección de los dominicanos en el exterior, el aumento de las exportaciones, la atracción de capital extranjero y la promoción de los valores democráticos y los derechos humanos.

Así lo explicó el canciller Álvarez, quien planteó que para lograr esos objetivos es esencial reformar el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo cual ya está en proceso.

“Estamos concentrados en las embajadas, las misiones ante los organismos internacionales, los consulados, y el Instituto para los Dominicanos en el Exterior (INDEX).

Esas son las grandes áreas en las cuales hemos estado trabajando para reorientar el servicio exterior de la República Dominicana, afirmó Álvarez.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas