Gobierno dice se agotan primeros lotes de vacunas


Solo atenderán a quienes tengan cita; el día 24 empezará la segunda ronda a los ya vacunados

El Gobierno anunció ayer el final “en tiempo récord” de los primeros lotes de vacunas contra el covid-19 y aseguró que se avanzó de manera exitosa en las primeras semanas del Plan Nacional de Vacunación.

Antes de esa información, en la mañana el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que en la tarde el Gabinete de Salud explicaría sobre las denuncias de escasez de vacunas y/o jeringas que provocaron la paralización del proceso en centros del Gran Santo Domingo y de otras zonas, como San Cristóbal.

La encargada del gabinete, vicepresidenta Raquel Peña, precisó que desde hoy y hasta el sábado 27, los centros de vacunación solo recibirán aquellas personas que tienen sus citas confirmadas a través de la página web “Vacúnate RD”.

Dijo que con el propósito de cumplir con los compromisos adquiridos con quienes agendaron a través de la plataforma oficial vacúnaterd.gob.do, y el calendario de regreso a clases del Ministerio de Educación, los centros de vacunación continuarán con las vacunas que tengan disponibles únicamente a esos dos grupos de personas, entre el 12 y el 27 de marzo
A la par que, se empezará a brindar atención a quienes tengan programado aplicarse la segunda dosis.

Aseguró, además, la segunda dosis de la vacuna a quienes ya han recibido la primera inyección dentro del Plan. “Se han completado las primeras semanas de vacunación con las dosis existentes en suelo dominicano”, agregó.

Al hablar durante la Conferencia de Prensa en el Salón de Las Cariátides del Palacio Nacional, la vicemandataria aprovechó para felicitar a todo el pueblo dominicano por su participación entusiasta desde el primer día de esta jornada de vacunación, a todo el personal de salud y a los cientos de voluntarios que están cooperando para cumplir el objetivo.

“Gracias a la gran participación del pueblo dominicano se avanzó de forma eficiente en estas primeras semanas de vacunación, por lo que los centros de vacunación solamente recibirán a quienes gozan de citas confirmadas”, informó la coordinadora del Gabinete de Salud.

Destacó, además, que hasta la fecha han sido vacunadas en tiempo récord unas 660,000 personas, y garantizó a la población los antivirales de las segundas dosis cuando se cumpla el período que corresponda.

Precisó que a partir del 24 se dará inició a la aplicación de la segunda dosis de vacuna contra el covid-19, ya que existen unas 100 mil unidades del primer lote. Se recuerda que a partir del 15 de marzo se espera la llegada al país de los próximos lotes de vacunas.

Exhortó a las personas que recibieron la primera a guardar las tarjetas para presentarlas al solicitar la segunda dosis, que será de la misma marca.

Informó que cientos de miles de dominicanos han sido inoculados antes del plazo previsto, lo que ha posicionado al país en el segundo lugar de Latinoamérica con más vacunas aplicadas, después de Chile, lo que representa 9% de la población dominicana elegible para ser vacunado contra covid-19.

Toque de queda. Con relación al toque de queda, sostuvo que se mantendrá de la misma manera por el momento, ya que presenta un horario más flexible que los anteriores.

La otra dosis
La vicepresidenta Peña informó que la segunda ronda de vacunas iniciará el día 24, para los que recibieron la fórmula Sinovac. Mientras que los vacunados con las primeras dosis de Covishield (AstraZeneca) deben aguardar entre 8 y 12 semanas luego de la primera inyección, en un plazo a cumplirse en abril y mayo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Vídeos de noticas